InicioNoticias“Los jóvenes han perdido el miedo al sida”

Noticias

La Universidad de Extremadura participa en un proyecto de la Comisión Europea para la celebración de la Noche Europea de los Investigadores

Foto Noche de los investigadoresLa institución extremeña forma parte de un consorcio integrado por las universidades del G-9 para conmemorar de forma conjunta la G9NIGHT este 24 de septiembre en 13 ciudades españolas

 Un consorcio integrado por las universidades del G-9 del que forma parte la Universidad de Extremadura ha logrado financiación de la Comisión Europea (CE) para desarrollar las actividades previstas en la Noche Europea de los Investigadores 2021, el próximo 24 de septiembre, en 13 ciudades españolas.

La Universidad de Oviedo liderará este consorcio integrado por las instituciones del G-9 para celebrar de forma conjunta la Noche Europea de los Investigadores. Participarán junto a la Universidad de Extremadura en este evento las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja. El proyecto, denominado GREEN 9 NIGHT (G9NIGHT), ha obtenido la puntuación más alta en la evaluación de la Comisión Europea, con 15 puntos sobre los 15 puntos posibles.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx, Pedro María Fernández Salguero, afirma que la Noche Europea de los Investigadores “es una de las iniciativas más relevantes, por su alcance en la difusión de la ciencia, la tecnología y la investigación a la sociedad,  además de ayudar a reforzar  la conexión entre la investigación que se realiza en la Universidad y la ciudadanía” En este sentido, Fernández Salguero añade que “desde el vicerrectorado de Investigación de la UEx esta actividad supone una ocasión importante para que el trabajo que desarrollan los grupos de investigación sea conocido por la sociedad y se corrobore cómo la inversión que se hace en investigación no es un gasto, sino precisamente una inversión de futuro que puede redundar en mejoras en sanidad, en comunicaciones, en humanidades etc”

Por su parte el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Antonio Fueyo, afirma que el respaldo de la Comisión Europea “supone un reconocimiento a la divulgación científica del grupo de trabajo de Divulgación y Cultura Científica de la Sectorial de Investigación del G-9”. Fueyo añade que “la propuesta está diseñada para aumentar la conciencia y la percepción de la investigación como solución a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en línea con el Pacto Verde europeo (EU Green Deal) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo final es ayudar a construir un mundo sostenible en el que la ciencia aporte soluciones creativas a las necesidades urgentes”.

En Extremadura, la Noche de los Investigadores está organizada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx. Cuenta también con la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

La Universidad de Extremadura será la encargada del paquete de trabajo de comunicación dentro del consorcio.

Pacto verde europeo. Green Deal

La Noche Europea de los Investigadores estará dedicada este año al Pacto Verde Europeo. Las actividades promovidas por las universidades del G-9 tendrán como hilo conductor la sostenibilidad y el medio ambiente con dos fechas destacadas: un evento previo que se desarrollará en junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día de los Océanos (8 de junio), y el evento principal, que se celebrará en toda Europa el 24 de septiembre, y que contará con la participación de  Oviedo, Santander, Toledo, Badajoz, Palma de Mallorca, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Cáceres, Mérida, Plasencia, Huesca y Teruel.

Además, por primera vez, el proyecto del G-9 colaborará con Noches de la Universidad Jyväskylä (Finlandia) y la Universidad de Salento (Italia), con actividades conjuntas centradas en los retos del Pacto Verde Europeo y de la Agenda 2030.

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la CE bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreas de género.

En esta convocatoria de la Noche Europea de los Investigadores 2021, la Comisión Europea contaba con 8M de euros y concurrieron 139 proyectos (un 39% más que en la convocatoria anterior). En España, además de las Universidades del G-9, han recibido financiación los proyectos presentados por Madrid, Andalucía y Canarias.

#NIGHTG9 #NIGHTspain #EuropeanResearchersNight

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top