InicioNoticiasLa inspección por ultrasonidos permite detectar prácticas fraudulentas en aceite de oliva

Noticias

Adrián Llerena: “Estamos abocados a una nueva medicina personalizada donde el uso de biomarcadores y de las tecnologías de salud digital será imprescindible”

Proyecto MEDEA equipo CICAB 2La fase piloto del programa MedeA de Implementación Clínica de la Medicina Personalizada en Servicios de Salud ha comenzado este mes de junio. El proyecto está coordinado por el catedrático de la UEx, Adrián Llerena Ruíz.

La Farmacogenética es una pieza clave de la medicina personalizada. Así lo destaca el catedrático de la Facultad de Medicina, Adrían Llerena Ruíz, investigador principal de este proyecto innovador cuya finalidad es implantar en Extremadura un procedimiento que permita a todos los ciudadanos disponer de un “Informe farmacogenético personalizado”, accesible para el personal sanitario y el paciente en el sistema de historia clínica electrónica del SES, el JARA.

Convencido de la necesidad de implicar al paciente en la toma de decisiones referentes a su salud, el catedrático del área de Farmacología de la UEx explica que el programa de prevención de reacciones adversas a medicamentos será evaluado en un protocolo clínico que recogerá el historial clínico, el tratamiento farmacológico y el estudio del perfil genético del paciente. La fase piloto del programa ha comenzado con los pacientes más vulnerables en cardiología, oncología, trasplantes y psiquiatría, entre otros, tratados con medicamentos que pueden causar reacciones adversas importantes. Asimismo, se incorporan pacientes con antecedentes de reacciones adversas, pero el objetivo, según destaca Adrián Llerena, es que el programa esté disponible para todos los pacientes a partir de 2023.

Adrián Llerena también subraya  la aportación de conocimiento por parte de la Universidad de Extremadura, esencial en el programa MedeA. Hoy constituye una línea de investigación del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura, INUBE,  que se proyecta en beneficio de los pacientes y de la sociedad en general.  El programa cuenta con la participación de 56 investigadores en 26 servicios hospitalarios y centros de Atención Primaria de toda Extremadura. 

Inicialmente, se están incorporando los pacientes atendidos en el Hospital Universitario de Badajoz: CICAB Unidad de Farmacogenética, Oncología Médica, Medicina Interna (Enfermedades Raras), Neurología, Urgencias, Trasplantes (Digestivo, Nefrología, Cirugía Hepatobiliar y Pancreática) Cardiología, Unidad de Patología Infecciosa, así como Nefrología en el Hospital de Plasencia, Oncología en Don Benito-Villanueva, Psiquiatría en el Hospital de Llerena y Reumatología en el Hospital de Mérida. 

Además, en Atención Primaria comenzarán en el área de Badajoz los centros de Atención Primaria de Ciudad Jardín y La Paz-Badajoz, en Cáceres será el Centro de Atención Primaria de Trujillo, en Navalmoral de la Mata participa el centro de Losar de la Vera y en el área de Llerena-Zafra colaboran el Equipo de Salud Mental (ESM) y el Centro de Atención Primaria de Azuaga. El Plan de Salud Mental incluye los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida y Zafra. Adicionalmente, es posible solicitar la consulta de farmacogenética en el CICAB-HUB, Unidad de Farmacogenética (924218040 o proyectomedea@salud-juntaex.es). Se está planeando la posibilidad de iniciar una cohorte específica en la UEx.

Estamos ante un proyecto pionero que va a situar a Extremadura a la cabeza de la medicina personalizada en España. ¿De qué manera los pacientes extremeños van a notar este cambio? 

En la fase piloto entre 3000 y 5000 pacientes van a poder disponer de un Informe Farmacogenético Personalizado. Esto va a permitir individualizar la prescripción farmacológica, con recomendaciones para unos 70 fármacos. En la fase siguiente que comprende el periodo entre 2022 y 2023, los pacientes y profesionales sanitarios dispondrán de un análisis genético amplio y un programa de apoyo a la toma de decisiones para poder ajustar la prescripción.

¿Qué perfil de pacientes van a formar parte de esta fase piloto de implementación? 

Cualquier persona que tenga sospechas de reacciones adversas a medicamentos. En un primer momento estamos estudiando pacientes con potenciales efectos mas relevantes: oncológicos, neurológicos, de trasplantes, coagulación y psiquiátricos. Los primeros pacientes estudiados han sido de las subcohortes Lusitania (Atención Primaria), Celtici (Oncología médica) y Cancho Roano (Urgencias-HUB).

¿Cómo interviene la inteligencia artificial en la medicina personalizada? 

El volumen de información es y será cada día mayor, estamos abocados a una nueva medicina: personalizada, preventiva, predictiva y participativa donde el uso de biomarcadores y de las tecnologías de salud digital serán imprescindibles. La participación del paciente en la toma de decisiones en todo aquello relacionado con su tratamiento es imprescindible. La genética es una de las herramientas claves para el diagnóstico y la terapéutica, así como también la epigenética y el microbioma son elementos importantes.

La interdisciplinaridad es clave en el desarrollo de la medicina, la incorporación de los avances científicos y tecnológicos a la medicina clínica son en muchos momentos imprescindibles para la evaluación del diagnóstico y el tratamiento. 

¿Cuánto tiempo durará esta fase piloto de implementación? ¿Cuándo podremos hablar de integración plena de la medicina personalizada en la práctica clínica?

La fase piloto de evaluación de la implementación clínica del programa de prescripción personalizada MedeA ha comenzado el día 1 de junio con una presentación en Coria y está previsto que dure hasta el 25 de febrero de 2023, fecha en que comienza la implementación generalizada en el sistema de salud. La integración plena será progresiva, irá aumentando el número de biomarcadores disponibles, a la vez que la salud digital, basada en big data, inteligencia artificial y otros avances en tecnología proporcionan cada vez un mayor número de herramientas para el uso de la información.

La investigación que desarrolla la Universidad de Extremadura ¿cómo ha ayudado a este proyecto? ¿de qué manera la investigación universitaria en numerosas disciplinas científicas contribuye al avance de la biomedicina?

El proyecto surge en el CICAB, Centro de Investigación Clínica del Área de Salud de Badajoz, que se crea por convenio de la UEx con la Consejería de Sanidad en 2006. Este modelo de integración del conocimiento en la clínica ha servido como experiencia para promover el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura, INUBE, en el que se enmarca el proyecto. Es, por tanto, una estrategia interinstitucional, de las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Salud, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y la Universidad de Extremadura.

La codificación del Genoma Humano ha ampliado el horizonte de la farmacogenética y con ella de la medicina personalizada, ¿qué avances nos traerá la medicina del siglo XXI en este sentido?

El uso inteligente de la gran cantidad de datos almacenada en las historias clínicas en soporte electrónico, la interconectividad de pacientes y personal sanitario, o la participación del paciente informado en el proceso de toma de decisiones sobre su salud, son parte de los elementos que cambiaran la salud en el siglo XXI. La medicina debe ser preventiva, la reciente pandemia nos lo está demostrando. En ese sentido, el Programa de Medicina Personalizada MedeA se enmarca en las estrategias de Prevención Cuaternaria, intentando disminuir los efectos de la iatrogenia, definida como la alteración de la salud de los pacientes por la intervención médica. 

Financiación y cronograma del programa MedeA

El proyecto tiene un presupuesto total de 5.465.747 euros y se aplicará durante 2021 y 2022 en la fase de I+D y despliegue de las soluciones en el año 2023. Se enmarca en las actuaciones del Programa Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) dentro del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (POCInt), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y su objetivo fue establecer la colaboración para contribuir a la mejora de los servicios públicos, haciéndolo a través del fomento de la innovación empresarial, mediante el sistema de compra pública de innovación (CPI-2017-09- MEDEA-14). En las distintas fases realizadas hasta ahora, coordinadas por la Oficina Técnica en FUNDECYT-PCTEX, se han presentado más de 80 empresas de una docena de países que competirán en un procedimiento de Asociación por la Innovación que se abrirá próximamente.

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top