InicioNoticias

Noticias

La UEx ha celebrado por décimo año consecutivo la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

Noche investigadores 2Un millar de personas se han acercado a los espacios de la Universidad de Extremadura en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia en la primera Noche Europea de los Investigadores e investigadoras celebrada de manera presencial tras la pandemia. El programa también ha incluido 32 talleres impartidos por investigadores de la UEx en 22 centros educativos extremeños.

Los espacios universitarios de la UEx han vuelto a ser el escenario de la ciencia y la investigación en el programa de divulgación científica y tecnológica más popular en Europa. La “Noche” se ha celebrado el pasado viernes, 24 de septiembre, con 81 actividades diseñadas por los investigadores de la Universidad en sus 4 espacios universitarios en esta décima edición de la Noche que la Universidad de Extremadura promueve desde el año 2012.

Aproximadamente, mil han asistido a esta cita anual en Extremadura, y han participado en talleres de ciencia y tecnología, retos, juegos, visitas a laboratorios, charlas, etc. Quienes se acercaron pudieron disfrutar de iniciativas como un escape room matemático, un paseo botánico, experimentos de óptica, un supermercado con los productos en euros y emisiones de CO2, los enigmas de los huesos en el yacimiento del Turuñuelo, la observación de nuestro Sol a través de un telescopio, la construcción de un microscopio, las transformaciones de la materia o los colores de la naturaleza, entre otras muchas actividades llevadas a cabo por más de 300 investigadores e investigadoras de la UEx con la colaboración de numerosos estudiantes y del personal de administración y servicios de la Universidad.

Además, la Noche ha contado con una serie de actividades previas a la gran fiesta del 24 de septiembre. La UEx ha promovido un speed dating virtual con investigadores y un programa de charlas y talleres en centros educativos extremeños, conocido como Ciencia circular, que ha sumado un total de 32 charlas impartidas por los investigadores de la UEx en centros de Primaria y Secundaria de Extremadura durante los días 21 y 22 de septiembre. A este programa de septiembre, se añade la Green Week que tuvo lugar del 5 al 12 de junio en la UEx y que contó con el concurso de dibujo ¿Cómo será Europa Verde 2050? y diversos talleres sobre medio ambiente. Todo ello se puede consultar en la página del proyecto: https://nocheinvestigadoresuex.es/ 

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Pedro Fernández Salguero, visitó la Noche en Badajoz, acompañado de Lara Montero de Espinosa, consejera delegada de Ferias y Fiestas, vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Manuel Jiménez García, secretario general de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, y Antonio Verde Cordero, director de Fundecyt-PCTEx. En el Centro Universitario de Mérida, la visita contó con la asistencia de Pedro Pardo Fernández, director del Centro Universitario de Mérida, Francisco Álvarez Arroyo, secretario general de la UEx, Rafael España Santamaría, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, y Susana Fajardo Bautista, concejala delegada de Educación, Universidad, Diversidad Funcional e Inclusión, CEE La Encina y CO Proserpina en el Ayuntamiento de Mérida. En Cáceres, Juan Carlos Iglesias Zoido, vicerrector de Extensión Universitaria, Jesús Alonso Sánchez, secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, y Jorge Villar Guijarro, concejal de Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Ayuntamiento de Cáceres, asistieron a las actividades. En el Centro Universitario de Plasencia, la visita contó con la asistencia de Rodrigo Martínez Quintana, director del centro y de Fernando Pizarro, alcalde de la ciudad. 

Un proyecto de divulgación científica europeo

La UEx participa en el proyecto europeo GREEN 9 NIGHT en el que participa la UEx en el marco del consorcio de universidades formado por por las universidades del G-9. La Noche Europea de los Investigadores e Investigadores 2021 es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. LA #GREEN9NIGHT ha congregado a cerca de 1.200 investigadores e investigadoras que han expuesto lo más significativo de su trabajo científico en 13 ciudades españolas.

En Extremadura, la “Noche” está organizada por la Universidad de Extremadura (Servicio de Difusión de la Cultura Científica) y Fundecyt-PCTEx, a través de la Oficina para la Innovación, financiada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una Forma de Hacer Europa”) al 80%, y gestionada por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

 

" frameborder="0" width="560" height="315" allowfullscreen="allowfullscreen" title="YouTube video player" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture">

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top