InicioNoticiasLa UEx publica un protocolo de técnicas para un laboratorio de neurociencias

Noticias

La UEx publica un protocolo de técnicas para un laboratorio de neurociencias

José Manuel Fuentes y Guadalupe Martínez Chacón 1“Procedimientos, experimentación e investigación en enfermedades neurodegenerativas. protocolos para un laboratorio de neurociencias" es el título del libro coordinado por José Manuel Fuentes Rodríguez y Guadalupe Martínez Chacón.

El libro, publicado por el Servicio de Publicaciones de la UEx, está disponible en formato digital como herramienta de consulta para aquellos investigadores que lleven a cabo su estudio en un laboratorio de neurociencias. “La obra recopila todos los protocolos de laboratorio que el grupo de investigación PARK ha puesto a punto, fruto del bagaje y experiencia que hemos desarrollado en nuestra trayectoria profesional y que deseamos compartir con la comunidad investigadora”, ha explicado el investigador José Manuel Fuentes. 

El objetivo de los investigadores de la UEx es actualizar en el futuro esta guía práctica que puede ser de utilidad tanto para un estudiante que esté realizando su trabajo de fin de grado o máster, un doctorando, o un investigador que esté interesado en una actualización de los protocolos de laboratorio.

El libro incorpora, en primer lugar, una descripción de los diferentes tampones y reactivos que se emplearán en cada uno de los capítulos, para a continuación exponer los protocolos de realización y mantenimiento de cultivos celulares que son la base de la experimentación que se lleva a cabo en los distintos procedimientos. Además, se explica de manera detallada el procedimiento a seguir en diferentes metodologías, tanto para la extracción de proteínas y RNA, así como el análisis mediante las técnicas de Western Blotting, citometría de flujo, inmunofluorescencia y microscopía electrónica. Los investigadores también desarrollan en el libro técnicas más complejas como la inmunoprecipitación, silenciamiento y sobreexpresión génica. Y otras más actuales y novedosas como Seahorse y Filter Tap. Todos estos análisis y técnicas son independientes unas de otras, pero a la vez complementarias.

La publicación ha sido coordinada por los investigadores José Manuel Fuentes Rodríguez y Guadalupe Martínez Chacón, y ha contado con el apoyo del equipo de investigadores del grupo PARK, grupo adscrito a la Universidad de Extremadura, Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética, perteneciente al  Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y al Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE). 

Procedimientos, experimentación e investigación en enfermedades neurodegenerativas. protocolos para un laboratorio de neurociencias está disponible de manera gratuita en el Servicio de Publicaciones de la UEx: https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/servicio_publicaciones/publicacion?id=1833 

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top