InicioNoticiasDos técnicos de la UEx, galardonados en la 13ª edición del certamen FOTCIENCIA

Noticias

La Unión Europea de Geociencias premia al investigador Víctor Manuel Sánchez Carrasco de la UEx

Victor Sánchez Carraso editedEl Físico extremeño ha sido reconocido con el Premio al Científico de Carrera Temprana Sobresaliente 2022 en la División de Ciencias Solar-Terrestres por la European Geosciences Union (Unión Europea de Geociencias).

La Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés) ha nombrado a los 50 ganadores de las Medallas y Premios de la Unión, las Medallas de División y los Premios de Científico de Carrera Temprana. Estos galardones reconocen a científicos por sus importantes contribuciones a las ciencias terrestres, planetarias y espaciales. 

El Premio al Científico de Carrera Temprana Sobresaliente 2022 en la División de Ciencias Solar-Terrestres se ha otorgado a Víctor Manuel Sánchez. “Este reconocimiento por parte de la organización más importante de Ciencias de la Tierra y del Espacio a nivel europeo constituye un gran estímulo para mi carrera y trabajo. Una labor de equipo en el que me gustaría destacar a los investigadores de la UEx José Manuel Vaquero y María Cruz Gallego”, ha subrayado el científico.

Víctor Manuel Sánchez ha trabajado en varios campos de la Física, principalmente en las geociencias. Su principal línea de investigación está centrada en el clima espacial, reconstruyendo la actividad solar del pasado a partir de observaciones históricas. Ha participado en la publicación de la nueva revisión del número de grupos de manchas solares de los últimos cuatro siglos, siendo uno de los líderes en este trabajo. También colabora en una nueva metodología para recalibrar el índice del número de manchas solares. Algunos de sus trabajos sobre el Mínimo de Maunder (un periodo caracterizado por una prolongada baja actividad solar desde 1645 hasta 1715) han arrojado luz sobre el ciclo solar y el nivel de actividad solar en esta época clave para entender el comportamiento del Sol. 

Otros de sus trabajos en Física Solar están relacionados con la predicción del ciclo solar, cálculo del diámetro solar a partir de observaciones realizadas en los últimos siglos y análisis de eventos aurorales y tormentas geomagnéticas. Asimismo, ha llevado a cabo estudios en otros campos científicos como física nuclear, cambio climático y ciencias atmosféricas. Además de la Universidad de Extremadura, ha trabajado como investigador predoctoral en el Centro de Geofísica de Évora (Portugal) y ha realizado estancias postdoctorales en el Southwest Research Institute (EE.UU.), Universidad de Oulu (Finlandia) y como invitado en las universidades de Tohoku y Osaka (Japón). Es miembro invitado del equipo coordinado por el “International Space Science Institute” responsable de la recalibración del índice del número de manchas solares. Ha publicado 55 artículos en revistas pertenecientes al Science Citation Journal, presentando sus trabajos en múltiples conferencias nacionales e internacionales. También tiene una patente de invención. En 2017 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Extremadura y el premio “Juan Jesús Morales” de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura a la investigación científica.

Los premios se entregarán durante la Asamblea General de la EGU del 3 al 8 de abril de 2022.

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top