InicioNoticiasVuelven las Navidades Científicas en Iberocio con la UEx

Noticias

Un libro recoge el patrimonio bibliográfico del siglo XVI en la Biblioteca del Seminario San Atón

INCUNABLES Foto de Rocío Pérez 002La Universidad de Extremadura y la Biblioteca del Seminario San Atón en Badajoz publican un catálogo de los libros incunables del siglo XV y obras impresas del siglo XVI conservados en la Biblioteca del Seminario San Atón, referente de la cultura extremeña con más de 350 años de historia.

La obra titulada “Incunables y obras impresas del siglo XVI de la Biblioteca del Seminario San Atón de Badajoz”, y publicada por la prestigiosa editorial TREA, tiene como objetivo fundamental dar a conocer el importante patrimonio bibliográfico que se custodia en la biblioteca de este seminario en Badajoz. 

Según los autores del libro, Agustín Vivas Moreno, Guadalupe Pérez Ortiz y Francisco González Lozano, este estudio y catálogo es una herramienta para el conocimiento de los fondos de los libros incunables y del siglo XVI. “Su consulta nos permite conocer el listado de los libros existentes enmarcados en este grupo, así como una descripción global de los fondos en cuanto a autores, obras, lugares de impresión, imprentas, entre otros aspectos”, ha destacado Agustín Vivas, catedrático de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Extremadura. 

Asimismo, en la preparación del catálogo ha colaborado activamente la responsable de la biblioteca del seminario, Rocío Pérez. Este catálogo incluye ocho obras incunables de finales del siglo XV y 554 títulos del siglo XVI. El 65% de los ejemplares del siglo XVI están escritos en latín, y más de la mitad de las temáticas se enmarcan en el campo de la teología, aunque también hay obras de literatura, historia, filosofía y, en menor medida, de ciencia y derecho. 

Los libros incunables son las obras que se imprimieron durante el siglo XV. Su denominación ya es antigua. “Los historiadores de la imprenta, ya durante el siglo XVII, hablaban de la época incunable –cuando “la imprenta se encontraba en la cuna”-. Aunque se acepta generalmente la fecha de 1500 -después de algunas controversias- como la que pone fin a la época incunable, no hay diferencias formales con los libros impresos de principios del siglo XVI. Por eso, algunos historiadores del libro –por ejemplo, Norton- han propuesto prolongar la época incunable durante unas décadas”, ha explicado Guadalupe Pérez, investigadora y directora de la Biblioteca del Seminario San Atón de Badajoz.

Relevancia de la Biblioteca del Seminario San Atón

El fondo de la biblioteca del Seminario San Atón está integrado en la actualidad por más de 50.000 libros y unas 100 suscripciones a revistas, de las que la mitad, más o menos, se mantienen activas. Su cronología es muy amplia, con los ocho incunables que se custodian en la biblioteca, y llegando a nuestros días. 

La biblioteca del Seminario se crea en el mismo momento que se constituye el Seminario en 1664 con un pequeño conjunto de libros que servían para que los seminaristas se formaran y pudieran desarrollar mejor su faceta espiritual, doctrinal y educativa. 

La importancia que ha tenido siempre como herramienta de apoyo a la docencia de los seminaristas hizo que los diferentes obispos y rectores se encargaran particularmente de su dotación haciendo que partidas de dinero y donaciones de libros llegaran periódicamente a la biblioteca. 

De esas donaciones llegan algunos de los libros más importantes que custodia la biblioteca del Seminario. Como ejemplo, el obispo Félix Soto Mancera a principios del siglo XX dona al Seminario su colección de libros y de monedas; entre estos fondos llegan los incunables y grandes obras datadas en los siglos XVI y XVII.

La biblioteca del Seminario de Badajoz posee una de las mejores colecciones de fondo antiguo de toda Extremadura por la calidad de sus obras, su amplísima cronología, que se remonta al siglo XVI, y la variedad de temáticas y autores.  

Literatura incunable en San Atón

La biblioteca del Seminario San Atón cuenta con ocho ejemplares incunables, cuya datación oscila entre 1484 y 1499. Cinco de ellos, presentados en la misma encuadernación, han sido impresos en España, concretamente en el Monasterio de Monserrat en Cataluña. Los tres ejemplares restantes presentan como lugar de impresión Venecia en Italia.

Dentro de los ejemplares españoles, el primero de ellos hace referencia a las Reglas de San Benito; el segundo, pertenece a Gerardus de Zutphania, escritor místico holandés, que perteneció a los Hermanos de la Vida Común. “De spiritualibus ascensionibus” es un importante tratado sobre ascética y mística; el tercero es “De Instructione novitiorum. De quattuor virtutibus cardinalibus”, atribuido a San Buenaventura (seudo-Buenaventura) y recoge pautas morales sobre la prudencia, justicia, templanza y la fortaleza; el penúltimo de los libros, también atribuido a San Buenaventura, es “De triplici via, sive Incendium amoris, alias Fons vitae. Opus contemplationis” y aporta pautas para la ejecución correcta de algunos aspectos morales; y el último de los libros es “Meditationes de Vita Christi”, igualmente atribuido a S. Buenaventura, recoge, como su nombre indica, meditaciones sobre la vida de Jesucristo.  Por tanto, todos ellos son obras de marcado carácter espiritual, ascético y moral. Su conservación es buena y permiten, además, el estudio de múltiples elementos.

Por otro lado, los tres libros incunables impresos en Italia son “Summa casuum conscientiae. Rosella casuum. Sixto IV. Papa: Bulla "Etsidominici gregis", de observantia facultatum absolvendi casibus Sedi Apostolicae reservatis”, de Baptista de Salis, un ejemplar voluminoso que recoge indulgencias y bulas del pontificado de Sixto IV ; la segunda obra veneciana es “Historiarum ab inclinatione Romanorum imperii decades”, y pertenece al italiano Flavio Biondo que fue secretario de cancillería de diversos Papas; se trata de una historia de Europa en 32 libros en los que mantiene una actitud crítica y hace uso frecuente de fuentes diversas. Abarca desde el saqueo de Roma por los visigodos en el año 410 d. de Cristo hasta 1442; y el tercer ejemplar es “Opera” atribuida a Prisciano Cesariense, gramático latino, que proporcionó los conocimientos necesarios para que en los siglos XIII y XIV apareciera el estudio de los fundamentos de la gramática, lo que se conoce como la teoría lógica del lenguaje.

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top