InicioNoticiasRoboComp, el software de robótica creado en la UEx, seleccionado de nuevo en el programa de becas Google Summer of Code (GSoC) 2021

Noticias

El investigador de la UEx Daniel Bravo recibe el Primer Premio de Investigación Albéitar Francisco de la Reyna

Premio Daniel BravoEl galardón reconoce la investigación de jóvenes veterinarios que desarrollan proyectos científicos necesarios para el avance sanitario de la sociedad

 Daniel Bravo, personal científico investigador en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, ha sido distinguido con el Primer Premio Nacional de Investigación Albéitar Francisco de la Reyna concedido por el Ilustre Colegio de Veterinarios de Zamora. El galardón está destinado a jóvenes veterinarios que desarrollan proyectos científicos necesarios para el avance sanitario de nuestra sociedad.

En concreto, el trabajo presentado por  Daniel Bravo junto a Ignacio Ruiz Arrondo,  del Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR) y Miguel Mejías, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino ( ICVV/CSIC) titulado “Detección de parásitos zoonósicos de interés en Salud Pública en mosquitos del Valle Medio del Ebro (La Rioja)”,  tenía como objetivo, “identificar por primera vez qué especies de parásitos (malaria y filáridos) estaban circulando entre los mosquitos en La Rioja (especialmente en las zonas húmedas cercanas a la ciudad de Logroño)”, tal y como explica el investigador de la UEx.

Este es el primer estudio sobre prevalencia de parásitos filaroideos en el norte de España, y ha permitido detectar por primera vez para la región Dirofilaria immitis, Setaria tundra, y Filaroidea sp. en cuatro especies de mosquitos: Aedes vexans, Anopheles maculipennis s.l., Anopheles claviger y Culex pipiens, lo que podría implicar una circulación y transmisión de estos patógenos con potencial infección en humanos y animales domésticos, detalla  Ignacio Ruiz, otro de los autores del estudio.

Además, también observaron por primera vez circulación de parásitos del género Plasmodium sp. en vectores culícidos en el valle del Ebro de La Rioja, que podrían estar afectando a distintas poblaciones de aves residentes.

La importancia de este reconocimiento, subraya Daniel Bravo, radica en que, “principalmente este estudio es de entomología, disciplina que en las últimas décadas había decaído a nivel curricular entre la profesión veterinaria y con este galardón se muestra que la vigilancia entomológica constituye una herramienta muy útil para conocer el riesgo de las enfermedades transmitidas por artrópodos vectores, además de ser un pilar básico en la visión “One Health”, de ahí la importancia de que existan y se formen expertos veterinarios en entomología en el futuro”. Además, añade el científico, “es importante que la sociedad tome conciencia y demande más investigaciones centradas en las enfermedades trasmitidas por insectos como requisito indispensable para fortalecer la salud pública”.

Para el investigador de la UEx, “este tipo de premios anima a los investigadores jóvenes a seguir estudiando estas líneas de investigación y continuar en la misma trayectoria profesional, vista la situación precaria de la Ciencia en nuestro país”.

Daniel Bravo Barriga es licenciado en Veterinaria y con dos másteres (en Investigación y Docencia). Su doctorado se centró en la ecología e impacto en Salud Pública de mosquitos y flebotomos y las enfermedades que transmiten, obteniendo el premio Nacional de la Real Academia de Doctores de España a la mejor tesis, así como el premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Extremadura en 2017. Su actual trabajo se centra en la vigilancia, distribución y control de diversos vectores de importancia en salud pública. Su formación como entomólogo veterinario le ha permitido participar en varios proyectos y trabajos de investigación en el área biomédica con diversas colaboraciones nacionales e internacionales. Es autor de más de 50 artículos científicos (JCR) y publicaciones divulgativas, 5 capítulos de libro, más de 50 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y ha recibido 3 premios más a nivel nacional por estudios enfocados en insectos y en patógenos parasitarios. Actualmente, y desde el 2017 trabaja en la Universidad de Extremadura como Personal Científico Investigador. Compagina su labor investigadora como docente en cursos en entomología y como miembro del equipo evaluador de entomología de la plataforma Mosquito Alert para la vigilancia del mosquito tigre a nivel nacional.

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top