InicioNoticias

Noticias

Las ciencias humanas también hacen ciencia

maribel rodriguez directora del linglapWEBMaribel Rodríguez Ponce, directora del LINGLAP (Instituto Universitario de Investigación en Lingüística y Lenguas Aplicadas) hace un recorrido por los últimos proyectos y líneas de investigación de este espacio de ciencias humanas de la Universidad de Extremadura.

Todavía hoy existe una brecha entre las llamadas ciencias naturales o experimentales y las ciencias humanas. Si a las primeras se las concibe como el desarrollo de conocimientos prácticos, las segundas se relacionan con ámbitos más estéticos, como el arte o la literatura. Una visión problemática, ya que esta concepción afecta no solo a su imagen social, sino también a su tratamiento institucional y empresarial. Con el fin de acabar con estos prejuicios y devolver a las ciencias humanas su carácter científico e innovador, nace el Instituto Universitario de Investigación en Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Extremadura (LINGLAP), en 2015. Las responsables de su concepción y puesta en marcha fueron las profesoras Fiona MacArthur y Carmen Galán, junto a la que fue la primera directora del instituto, la profesora Carolina Amador Moreno.

Desde finales de 2020, Maribel Rodríguez Ponce, profesora de Lingüística General de la UEx, se ha convertido en su nueva directora. Actualmente, el instituto engloba a 42 investigadores e investigadoras de diferentes campos de conocimiento: Lingüística General y Lingüística Aplicada, Lenguas Clásicas, Lenguas Modernas (francés, portugués, italiano, inglés, alemán, y árabe) Teoría de la Literatura y Literatura Comparadas. Pero, tal y como explica la investigadora, el objetivo del LINGLAP es agrupar a estos profesionales en una estructura diferente a la fragmentación que suele darse en los estudios humanísticos y lingüísticos, posibilitando una colaboración más integral, parecida a los equipos de investigación multidisciplinar que se construyen en las llamadas ciencias experimentales.

“Estamos hablando de disciplinas que tienen un carácter plenamente científico y que muchas veces se olvida. Las ciencias no se reducen a las STEM, en ciencias humanas también se hace ciencia. Tenemos unas herramientas metodológicas y epistemológicas tan serias como las de las ciencias puras”, señala la investigadora.  Esta estrategia colaborativa busca igualar en resultados a los institutos de investigación de ciencias puras o tecnológicos, que tradicionalmente consiguen una mayor visibilidad social e institucional. “En este sentido, el instituto está demostrando una notable competencia en la captación de recursos, mediante proyectos de investigación tanto regionales, como nacionales e internacionales. Esto se puede comprobar en las últimas memorias de resultados y transferencia de la UEx y también en las propias memorias que publica anualmente el instituto.”

Maribel Ponce subraya la alta capacidad de transferencia que tiene la investigación lingüística, una transferencia sociocultural y empresarial fundamental para llevar a cabo la denominada función social de la universidad y que puede verse con claridad en las líneas de investigación del LINGLAP. “Por ejemplo, en nuestro instituto hay investigadores que estudian cómo el uso de determinadas metáforas o tópicos pueden sesgar ideológicamente un discurso y esto tiene consecuencias en cómo percibimos la realidad”, indica Ponce. Otra línea de transferencia esencial para la sociedad actual es la llamada perspectiva eco-lingüística, que tiene como objeto de estudio las diferentes narrativas en torno a la crisis climática actual, y que, especialmente en regiones como Extremadura, pueden ayudar a resolver los conflictos sociales y políticos ligados a ella de una manera objetiva y analítica. Además, el instituto también se ocupa del turismo transfronterizo, en proyectos que abordan el paisaje lingüístico de la Raya y que analizan su identidad cultural.

De gran actualidad mediática es la línea que estudia la relación entre tecnología y lenguaje, debido a la popularización de herramientas de IA como el Chat GPT. “Si algo tienen en común estas herramientas IA es que se alimentan de una cantidad enorme de datos”, dice la lingüista, “pero al ser una máquina del lenguaje, no es perfecta, tiene errores, carencias y, lo más peligroso, sesgos ideológicos. Por eso se necesitan personas expertas que ayuden a desarrollar políticas de alfabetización crítica y ética en cuanto a su uso. ”Concretamente, un ámbito donde se necesitará gestionar adecuadamente estas herramientas es en la educación, para evitar un empobrecimiento del conocimiento o una manipulación ideológica. “A lo mejor hay que cambiar el enfoque, plantear las actividades de aprendizaje y evaluación de forma diferente.” Retos que deberán ir de la mano de expertos en lingüística y comunicación como los que ofrece el LINGLAP.

En cuanto a la transferencia empresarial, el LINGLAP cuenta con una agenda de conexión empresarial, elaborada con la ayuda de Fundecyt-PCTEx. En ella se establecen relaciones entre universidad-empresa, en un ejercicio de transferencia y colaboración bidireccional. Por un lado, posibilita cubrir la necesidad de apoyo de empresas tecnológicas para proyectos universitarios de investigación. Como el ejemplo de la empresa extremeña Himalaya Computing, que colabora en la generación de los recursos digitales del proyecto de los investigadores del LINGLAP, Iolanda Ogondo González y Enrique Santos Unamuno, especialistas en branding literario. El branding literario pertenece a los estudios de postliteratura, disciplina que analiza los usos no tradicionales de la literatura y cómo ésta se puede convertir en marca o producto.

Por otro lado, el instituto también ofrece sus servicios a las empresas, como es su sección de asesoramiento lingüístico ÉLOQUEX, que trabaja temas como el naming (ayuda en la denominación de una marca, empresa o producto), el E-Learning, que se ha potenciado muchísimo desde la pandemia, o el asesoramiento lingüístico general. En este último se encuadran las acciones formativas en lenguaje no sexista, destinadas a los profesionales de la educación y que actualmente se imparte mediante cursos en los CPR de la región y que cuenta con una gran acogida en sus múltiples ediciones.

El LINGLAP demuestra una gran vocación científica y divulgativa. Difunde sus proyectos y servicios a través de su página web y redes sociales. Cabe destacar la muestra virtual de investigación que realizan sus investigadores en Tik Tok “nos gustaría explicar de una manera fresca y divulgativa nuestros proyectos.” También participan en actividades de difusión presenciales, como la Olimpiada de Lenguas Clásicas, el Encuentro con los Clásicos de Mérida, módulos o MOOCs, presentaciones de ferias del libro, etc. El LINGLAP busca ser un elemento generador de riqueza y cambio en nuestro entorno: “animamos al entorno científico y universitario, y a la sociedad en general, a que se acerquen a nuestras disciplinas sin complejos.”

Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top