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Investigadores de la UEx estudian cómo enseñar con Tik Tok

TikTokLos profesores David Conde y Lorenzo Mariano de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura han estudiado el uso de Tik Tok como herramienta de innovación docente. La experiencia se ha llevado a cabo con alumnos de 1ª, 2º y 3º del Grado de Enfermería durante un curso académico

David Conde y Lorenzo Mariano, investigadores y profesores de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres, han realizado este estudio junto a otros profesores de la Universidad de Castilla la Mancha, con el fin de obtener unos resultados más amplios. La experiencia ha consistido en introducir el Tik Tok de manera sistemática en tres asignaturas del grado de Enfermería durante un curso académico. Las primeras conclusiones muestran una alta satisfacción por parte de los alumnos y un aumento de la participación en las asignaturas en las que este recurso se ha implementado.

Los profesores, que pertenecen al grupo de investigación de Estudios en Sociedad, Cultura y Salud (GISCSA) de la UEx, han tratado de experimentar con nuevas metodologías e innovación docente para aumentar la interacción con los alumnos. La metodología tradicional contempla el uso del campus virtual, pero este, en general, es utilizado de forma pasiva por los estudiantes. Por eso pensaron en las dos principales aplicaciones que utilizaban los alumnos universitarios, Instagram y Tik Tok. En esta primera experiencia se han centrado en el uso de Tik Tok, que evalúan de forma cualitativa y cuantitativa en el artículo Microlearning through TikTok in Higher Education. An evaluation of uses and potentials.

El investigador David Conde explica cómo han desarrollado este estudio: “nos interesaba conocer si había una mejora de participación respecto al campus virtual, luego el potencial pedagógico e incluso posibilidades en materia de evaluación, aunque esto no lo llevamos a cabo”. Han participado un total de 213 alumnos y en líneas generales, el nivel de satisfacción fue muy alto, según explica Conde. “Creamos un perfil de Tik Tok individual para cada asignatura, cerrado y solo accesible previa aceptación de la invitación. Decidimos que para ello usaran sus propias cuentas de Tik Tok, pues el objetivo era insertar nuestro contenido pedagógico en sus vídeos del día a día, sin tener que acceder sólo para eso en las llamadas franjas de estudio.  Entendemos que esto sería lo más positivo.”

Esta red social se utilizó para introducir contenidos específicos y complementarios de las asignaturas, siendo diferentes los resultados obtenidos en uno y otro caso. David Conde resalta la capacidad de monitorización de Tik Tok: “una cosa muy útil de estas redes sociales es que te dan estadísticas muy interesantes sobre todo lo que está pasando, sobre la interacción. Nosotros hicimos una comparación entre vídeos largos y cortos, demostrando que alrededor de los 13 o 14 segundos de video se detiene el visionado, a no ser que ellos entiendan que hay un contenido específico que les pueda interesar mucho y, sobre todo, que esté relacionado con algo que pueda entrar en el examen. Esto nos ha ayudado a mejorar los contenidos y cómo lo reciben los alumnos. Es curioso porque tiene que ver con esta forma también rápida que tienen ellos de consumir información”.

Acercarse a esta forma de “consumo exprés” es uno de los objetivos de esta iniciativa. Para el investigador, esta innovación y actualización docente es algo necesario para afrontar los cambios y retos educativos del presente. Pues no solo cambian los contenidos, sino también la forma en la cual el alumnado se aproxima a ellos, la manera en la que estos acceden a la información a través de redes sociales o su forma de comunicarse. Una realidad que necesita ser estudiada y explorada con el objetivo de desarrollar herramientas y metodologías más eficaces para el aprendizaje.

“El profesor de universidad ya no es esa figura tan lejana que se sube a la tarima y parece que es como de otro planeta. También está en tu móvil, también está en tu vida, también se comunica como te comunicas tú.”

Una herramienta accesible para cualquier profesor

Además de la satisfacción del alumnado, los profesores han realizado una autoevaluación de su experiencia docente. En general, consideran “fácil” el uso de Tik Tok, incluso para personas que no tenga familiaridad con esta u otras redes sociales. En estos momentos se encuentran implementando la segunda fase del estudio, esta vez con el uso de Instagram, de cuyos resultados nos adelantan que se han encontrado con una mayor complejidad como usuarios y generadores de contenido. El objetivo es comparar la usabilidad y potencial de ambas aplicaciones.

Por último, el profesor David Conde anima a otros docentes a probar esta herramienta educativa y ofrece su experiencia para resolver cualquier duda o dar consejos a la hora de llevar Tik Tok al aula.

Bibliografía

Conde Caballero D., Castillo Sarmiento C., Ballesteros Yánez I., Rivero Jiménez B., Mariano Juárez L. (2023). Microlearning through TikTok in Higher Education. An evaluation of uses and potentials. Education and Information Technologies, doi:10.1007/s10639-023-11904-4.

 

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