El estudio llevado a cabo en la UEx revela como las mujeres priorizan los atributos emocionales de la calidad de la experiencia, lo que conlleva a las empresas turísticas a diseñar experiencias con un componente de diversión, aprendizaje, escapismo, relajación y seguridad
Las experiencias turísticas son eventos que surgen de la participación de los turistas en actividades que se desarrollan en un entorno físico y que implican un conjunto de efectos cognitivos y afectivos causados antes, durante y después del viaje. Por tanto, las experiencias turísticas son eventos personales y cada consumidor tiene su forma de percibirla.
En este sentido, predecir el comportamiento de los turistas y comprender cómo interpretan la experiencia son cuestiones que ayudarían a los profesionales del turismo a establecer estrategias de marketing adecuadas a las necesidades únicas de cada segmento del mercado. Con este fin, el grupo de investigación Marketing y Gestión Turística (MARKETUR) ha evaluado en qué medida las actitudes de los turistas hacia la calidad de la experiencia, la satisfacción y las intenciones de comportamiento difieren según los factores demográficos y la experiencia previa.
Así, los resultados del estudio, que forma parte de la tesis doctoral de Bárbara Sofía Pasaco González, dirigida por José Manuel Hernández Mogollón y Ana María Campón Cerro, apuntan a que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en términos de satisfacción y calidad de la experiencia turística. En este sentido, la autora del estudio añade, “se observó que las mujeres priorizan los atributos emocionales de la calidad de la experiencia, lo que conlleva desde una perspectiva práctica a que las empresas turísticas diseñen experiencias con un componente de diversión, aprendizaje, escapismo, relajación y seguridad”.
Además, afirma la investigadora, “en términos de calidad, los visitantes primerizos valoran más el hecho de que su experiencia les permita aprender, participar activamente y escapar de la rutina diaria. Por el contrario, aquellos que habían visitado previamente el destino, participado en la experiencia y vivido experiencias similares valoran más el hecho de que, durante una experiencia turística, puedan divertirse y sentirse a gusto, relajados y seguros”.
En definitiva, explica la investigadora, “se pudo observar que, respecto a la calidad de la experiencia, los turistas valoran positivamente el hecho de que su experiencia les permita escapar de su rutina diaria”.
Referencia bibliográfica: Pasaco-González, B.S.; Campón-Cerro, A.M.; Moreno-Lobato, A.; Sánchez-Vargas, E. (2023).The Role of Demographics and Previous Experience in Tourists’ Experiential Perceptions. Sustainability, 15(4), 3768. https://doi.org/10.3390/su15043768