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Abierta la convocatoria para presentar proyectos en la V Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura

Semana ciencia 2021La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio de 2021

Por quinto año consecutivo, el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx promueven la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura. El lema de esta edición es “La ciencia al servicio de un futuro sostenible”. Este año, el programa de divulgación científica se llevará a cabo del 2 al 16 de noviembre de 2021 en toda la región extremeña.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología tiene como objetivos promover las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes no universitarios, fomentar la creatividad y la innovación en los más jóvenes, así como facilitar el diálogo entre ciencia y sociedad, entre otros. La convocatoria está dirigida a profesores de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, profesores universitarios, investigadores de centros públicos y privados de investigación, así como asociaciones y fundaciones que pretendan colaborar en la promoción de la cultura científica.

Las actividades propuestas pueden estar dirigidas a alumnos de un centro educativo en particular o estar abiertas a otros públicos mediante inscripción previa. Además, pueden celebrarse en cualquier lugar o espacio físico que proponga el solicitante dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura (centros educativos, bibliotecas, salas públicas, jardines etc.).

El programa será fundamentalmente presencial, salvo que las medidas de Salud Pública por la pandemia de COVID-19 lo impidan. En este supuesto, se ruega a los interesados en participar que propongan una actividad alternativa para el formato virtual.

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Una técnica desarrollada en la UEx permite medir la actividad fotosintética de las plantas utilizando una cámara fotográfica convencional

Fofo Indice NDVIEl método desarrollado por el profesor Daniel Patón del Área de Ecología de la UEx se basa en medir simultáneamente la luz roja y la luz infrarroja usando cualquier tipo de cámara digital. Según el investigador esta técnica resulta más rápida, barata y accesible más exacta que los métodos convencionales empleados hasta ahora.

El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) es un indicador básico de la actividad fotosintética que mide la relación normalizada entre la reflexión y la absorción que hacen las plantas de las luces rojas e infrarrojas.  Mediante este índice podemos estimar la cantidad, calidad y desarrollo de cualquier tipo de vegetación. Este índice es empleado frecuentemente en agricultura y en ecología forestal, urbana y del paisaje. Sin embargo, la determinación de alta resolución de NDVI requiere una costosa cámara digital multiespectral difícilmente accesible a todo el mundo. Es por ello que el profesor de la UEx Daniel Patón ha desarrollado un innovador procedimiento que permite convertir una cámara fotográfica corriente, concretamente una Nikon D50, en una cámara de espectro completo.

Tal y como explica el investigador, “este método consiste en una técnica rápida, barata y adaptable a cualquier tipo de cámara digital para poder medir simultáneamente la luz roja y la luz infrarroja con un sensor normal de una cámara digital normal y transferir esos datos a índice de actividad fotosintética”.

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El profesor de la UEx Mariano Casado galardonado con el Premio Nacional de Derecho Sanitario 2020

Mariano CasadoLa VII edición del Premio Nacional de Derecho Sanitario reconoce al profesor de Medicina Legal y Forense de la UEx Mariano Casado por su trabajo titulado La figura del menor en el Derecho Sanitario. El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo 29 de abril en la sede de la Fundación A.M.A.

El Premio Nacional de Derecho Sanitario convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario con carácter bienal, y patrocinado por la Fundación A.M.A y la Fundación De Lorenzo, pretende poner de relieve los estudios de investigación que aborden temas relacionados con el Derecho Sanitario (Derecho, Sanidad-Salud), con alta sensibilidad hacia las demandas de los  ciudadanos, de los profesionales sanitarios y, también, hacia el papel  y responsabilidad que corresponden a los poderes públicos en este ámbito.

Médico y profesor de Medicina Legal y Forense en la Facultad de Medicina de la UEx, Mariano Casado subraya que la Medicina legal es una disciplina que “reflexiona sobre los problemas, y en ocasiones plantea soluciones, que surgen al Derecho en cuestiones médicas o biológicas. Es una tarea que resulta apasionante, poder auxiliar o reflexionar sobre las normas legales que tienen repercusión tanto en el ámbito médico, como sanitario y en definitiva en el de la salud, que es algo que nos afecta a todos”. 

Casado afirma que este reconocimiento supone también el orgullo de que “Extremadura y su Universidad alcancen cada vez mayor visibilidad en el ámbito nacional, demuestra que tenemos capacidad y formación suficientes para competir y estar presentes en muchos campos culturales y científicos. Es una cuestión que llevo a gala y que, además, creo que debemos concienciarnos todos en este aspecto”.

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Analizan metodologías de aprendizaje activo en la educación universitaria, la gamificación

gamificacion2Un estudio de la Universidad de Extremadura avala el uso de la gamificación en el aula universitaria como metodología que, en el contexto de aprendizaje activo, favorece el desarrollo de las competencias demandadas por el mercado de trabajo actual.

La investigación, publicada en la revista International Journal of Educational Technology in Higher Education, ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación en Análisis Económico y Dirección de Marketing de la Universidad de Extremadura (AEDIMARK R&D Group) con el objetivo de analizar los efectos de la gamificación en un entorno de aprendizaje activo en el ámbito de la Educación Superior.  

Los profesores Luis R. Murillo-Zamorano, José Ángel López Sánchez, Ana L. Godoy-Caballero y Carmen Bueno Muñoz han comprobado si el uso de la gamificación afecta al desarrollo de habilidades exigidas por el mercado de trabajo de la sociedad digital del siglo XXI, a los estándares de rendimiento reivindicados por el mundo académico y a la satisfacción de los estudiantes con su proceso de aprendizaje. “Esta es la primera vez que se investiga formalmente cómo afecta la gamificación a las habilidades, los logros académicos y la satisfacción de los estudiantes universitarios en contexto de aprendizaje activo”, ha subrayado el profesor Luis Regino Murillo Zamorano, director de AEDIMARK R&D Group.

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