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Investigadores de la UEx publican el informe "Hábitos de consumo de productos derivados del tabaco en Extremadura 2022"

infografia FINAL informe tabacoEl grupo de Decisión e Inferencia Bayesiana de la Universidad de Extremadura ha publicado un informe con los resultados de la encuesta sobre HÁBITOS DE CONSUMO  DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL TABACO EN EXTREMADURA 2022.

Extremadura es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de fumadores en la actualidad, un problema de salud pública. Por ello, el objetivo principal de esta encuesta llevada a cabo por investigadores del Departamento de Matenáticas y Estadísitica de la UEx conocer los hábitos de consumo de tabaco de los fumadores en Extremadura que tienen entre 18 y 65 años, con especial interés en los que no consiguen o no tienen la voluntad de dejar de fumar. También se pretende recabar informació sobre el nivel de conocimiento y uso de productos alternativos al tabaco tradicional.

El cigarrillo sigue siendo el producto consumido mayoritariamente en Extremadura (68%) y el tabaco de liar se posiciona en segundo lugar (27%), esta es una de las principales concluisones de la encuesta. Los usuarios de vapeadores o cigarrillos electrónicos no llegan al 1%. El tabaco para calentar, a pesar de ser un producto comercializado más recientemente, se encuentra en niveles de consumo similares a los vapeadores/cigarrillos electrónicos.

Más de la mitad de los fumadores ha intentado dejar de fumar sin ayuda (55,7%) y el 12,9% con ayuda, todos ellos sin éxito. El número medio de intentos de dejar de fumar sin éxito en Extremadura ha sido de 2,6. Los hombres lo han intentado en mayor medida que las mujeres, 2,8 frente a 2,4 veces respectivamente, aunque no existen diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados junto con los de otros estudios discutidos en este informe proporcionan una visión del hábito de consumo de productos derivados del tabaco, que puede ser de utilidad en la toma de decisiones de responsables sanitarios para abordar políticas sanitarias en relación con este consumo.

 

 

Una “casa inteligente” para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo creada por la Universidad de Extremadura y Plena Inclusión Villafranca de los Barros

Miembros del equipo de investigación IACYSEl proyecto, denominado “Mi Casa”, busca mejorar la convivencia y facilitar las tareas cotidianas de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo gracias a la tecnología.

En un notable avance hacia la integración y el apoyo a personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral, la Universidad de Extremadura y la entidad Plena Inclusión de Villafranca de los Barros han firmado un acuerdo para iniciar un proyecto de investigación pionero en España. El grupo de investigación RoboLab de la Escuela Politécnica colaborará con esta asociación en el desarrollo de un prototipo de CPS-AAL (Cyber-Physical System-Ambient Assisted Living), un sistema diseñado para integrarse en viviendas asistidas y mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El proyecto “Mi casa” es una iniciativa de innovación social y tecnológica que consiste en instalar una serie de sensores en la casa donde estas personas conviven y crear un “gemelo digital”, una réplica virtual de la misma que pueda analizar información sobre lo que ocurre dentro de manera autónoma. Esto se conseguirá a partir del desarrollo de un sistema completo que incluye tanto la parte del desarrollo del sistema de IoT (Internet of Things) como una arquitectura software que permita cruzar los datos adquiridos en los distintos espacios de la casa, creando una especie de “casa inteligente” que analice las situaciones y genere avisos o respuestas en consecuencia.

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La inspección por ultrasonidos permite detectar prácticas fraudulentas en aceite de oliva

aceite oliva ultrasonidos uexEl estudio llevado a cabo en la Universidad de Extremadura valora los parámetros relacionados con la velocidad, la atenuación y la frecuencia de las ondas ultrasónicas en el aceite de oliva

 La adulteración en alimentos como el aceite de oliva es un problema habitual en la industria alimentaria. Actualmente la calidad del aceite comestible se evalúa mediante técnicas de análisis tradicionales que generalmente son destructivas. Por ello, se están realizando esfuerzos para encontrar métodos alternativos con técnicas no destructivas como el Ultrasonido.

Desde el Grupo de Radiaciones no Ionizantes y de Inspección Ultrasónica de la Escuela Politécnica de la UEx, junto con profesionales en Ciencias de los Alimentos, se ha desarrollado una técnica utilizando señales ultrasónicas con el objetivo de confirmar la viabilidad de la inspección ultrasónica no destructiva para caracterizar y detectar prácticas fraudulentas en aceite de oliva.

Tal y como explica Antonio Jiménez, autor del estudio, “gracias a la inspección por ultrasonidos podemos caracterizar acústicamente el aceite.  Para ello valoramos diversos parámetros relacionados con la velocidad, la atenuación y la frecuencia de las ondas ultrasónicas”. Además, añade el investigador, “la principal novedad de este trabajo es el estudio frecuencial del sonido propagado por el aceite. De esta forma podemos saber cuáles son las frecuencias que ese sustrato se encarga de reforzar y cuáles son las que se encarga de atenuar”.

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Arranca una nueva Edición de las Jornadas “Desayuna con la Ciencia + Cultura Emprendedora” en la Universidad de Extremadura

DEsayuna con la ciencia Talleres BadajozAcercar la ciencia, la innovación y la cultura emprendedora al alumnado de 5º y 6º de Primaria de Extremadura, tratando de despertar en ellos el interés por el estudio, la investigación y la innovación es el objetivo de “Desayuna con la ciencia + Cultura Emprendedora”

Desde este viernes, 17 de noviembre hasta el mes de abril del 2024 más de 850 alumnos de primaria pertenecientes a colegios privados, públicos y concertados de 19 localidades extremeñas conocerán de la mano de profesores, alumnos y becarios de los Campus de Badajoz, Cáceres y los Centros Universitarios de Mérida y Plasencia, conceptos como la geoeducación, las leyes básicas de la electricidad, el mundo de los parásitos, cómo se curan los animales, la lucha contra los micro plásticos y la termodinámica  entre otras muchas más nociones  a través de la visita a los espacios de la UEx en las que se reunirán en torno a un desayuno con dichos investigadores y realizarán  sencillos experimentos, así como charlas explicativas que les permitan acercarse a la realidad científica de la institución.

Las jornadas han comenzado esta mañana en la Facultad de Educación y Psicología del campus de Badajoz, con la participación de 14 investigadores que van a desarrollar 4 talleres a 48 alumnos. Los alumnos provienen del colegio CEIP Virgen de la Luz de Cheles, CEIP Torre Águila de Barbaño y CEIP General Navarro de Badajoz. En Cáceres, la jornada de hoy tiene lugar en la Facultad de Veterinaria, en la que se presentan 8 talleres a 56 alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada de Miajadas.

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