InicioNoticiasLa UEx organiza una Green Week en el marco de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021

Noticias

Noticias

Investigadores de la UEx evalúan las secuelas psicopatológicas y neuropsicológicas en hijos e hijas víctimas de violencia de género

Investigadores del grupo Estrés salud psicopatología y bienestar emocionalEl proyecto, que investiga las alteraciones psicológicas de menores víctimas de violencia de género en toda Extremadura, lo llevan a cabo investigadores del grupo “Estrés, salud, psicopatología y bienestar emocional” de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura (UEx).

El equipo de investigadores ha comenzado la evaluación de menores víctimas de violencia de género y menores no víctimas, entre 7 y 17 años, así como, sus correspondientes madres, de acuerdo con un protocolo de evaluación psicológica. El objetivo es obtener datos sobre estas secuelas en los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, como paso previo a diseñar futuros programas de intervención y sensibilizar a los profesionales que trabajan con este colectivo tan vulnerable.

A pesar de que las víctimas de violencia de género están recibiendo una creciente atención, todavía existen aspectos fundamentales que apenas están siendo considerados y que tienen un alto impacto en la vida de los menores que han presenciado violencia en su ambiente familiar. Este es el caso de las secuelas psicológicas y neuropsicológicas que sufre esta población.

Read more...

Confirman algunos mecanismos moleculares implicados en la desregulación de la autofagia en pacientes con distrofia muscular

Investigadores del grupo PARKEl grupo PARK de la UEx halla una desregulación en el mecanismo de autofagia celular en el receptor del factor de crecimiento epidérmico en la Distrofia Miotónica tipo 1, una enfermedad rara neuromuscular. Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco de la colaboración con la Fundación Isabel Gemio para la investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras.

Este hallazgo, publicado en la revista Cells, ayudará a encontrar nuevas dianas terapéuticas de tipo farmacológico en el tratamiento de la Distrofia Miotónica tipo 1. Las distrofias musculares son un extenso grupo de trastornos musculares hereditarios que tienen como rasgo clínico principal la debilidad muscular progresiva acompañada de atrofia con una distribución y severidad variables. La distrofia miotónica tipo 1 (DM1 o enfermedad de Steinert) es una estas enfermedades con mayor prevalencia.

 El grupo PARK, coordinado por el investigador José Manuel Fuentes, cuenta con una consolidada trayectoria de investigación en el estudio de la autofagia celular y la alteración de esta función esencial en patologías neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Gracias al proyecto financiado por la Fundación Isabel Gemio, el grupo ha desarrollado  una línea de trabajo relativa a enfermedades neuromusculares raras, concretamente en este caso, la distrofia miotónica tipo 1 (DM1), enfermedad autosómica dominante causada por una expansión por expansión de trinucleótidos CTG en la región 3’ no traducida del gen de la proteína quinasa de la distrofia miotónica.

Read more...

Un estudio de la UEx propone una novedosa técnica para comprender la motilidad de los espermatozoides

Esta técnica fosfoproteómica aplicada en la investigación con espermatozoides podría ser útil parar conocer posibles causas que expliquen algunos de los casos de infertilidad masculina

En los últimos años y por causas diversas han aumentado los problemas de fertilidad. De hecho, la tasa de infertilidad, definida como la incapacidad para conseguir un embarazo tras un año de exposición regular al coito sin protección, se sitúa entre el 15% y el 17% de la población en España, apareciendo aproximadamente 16.000 nuevos casos cada año. Además, se calcula que 1 de cada 15 hombres en edad reproductiva es infértil y, a pesar de los avances en el campo de la reproducción, en muchos de los casos la causa de infertilidad por factor masculino se desconoce.

Actualmente la única herramienta diagnóstica de la infertilidad masculina aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el análisis básico del semen o espermiograma. Este método comprende la determinación de parámetros como el volumen de semen, el pH, el recuento de espermatozoides, la motilidad y la morfología espermática, aunque hay que tener en cuenta que este test tiene un limitado valor pronóstico.

Por ello, el Grupo de Investigación en Señalización Intracelular y Tecnología de la Reproducción (SINTREP) está llevando a cabo estudios centrados en la búsqueda de una característica o conjunto de características medibles en las muestras de semen que den información sobre la calidad de dicha muestra y sobre su capacidad para dar lugar a un embarazo evolutivo. Para ello, y según explica Rebeca Serrano Pérez, miembro del grupo, “consideramos las tecnologías “ómicas” como la fosfoproteómica una poderosa técnica para comprender los mecanismos que regulan funciones espermáticas fundamentales y nos permite ser eficaces para realizar un diagnóstico de infertilidad masculina más acertado”

Read more...

La actividad física recomendada por la OMS protege la salud cerebral en mujeres con fibromialgia, según un estudio de la UEx

Fibriomialgia. santosLos resultados del estudio también han revelado como las mujeres con fibromialgia físicamente activas muestran un menor impacto de la enfermedad

La fibromialgia afecta entorno a un 2% de la población, sobre todo a mujeres, y se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado. Pero, además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas, como cansancio, trastornos del sueño y hasta ansiedad o depresión. También son muy frecuentes los problemas cognitivos (problemas de memoria o de la función ejecutiva).

En los últimos años se ha podido comprobar como aquellas personas que padecen esta enfermedad sufren cambios morfológicos en estructuras cerebrales importantes para la función ejecutiva en comparación con personas sanas. De la misma forma, se ha constatado que la actividad física tiene efectos positivos en la cognición.

El Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura Actividad Física Calidad de vida y Salud (AFYCAV) ha estudiado el impacto de la actividad física en la actividad cerebral en mujeres que padecen fibromialgia.

Los resultados del estudio han revelado que aquellas mujeres que padecen esta enfermedad y cumplen con la recomendación de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS), orientada a 150-300 minutos de intensidad moderada, o 75-150 minutos de actividad física de intensidad vigorosa, sufren un menor impacto de esta dolencia y protegen la salud cerebral.

Read more...

More Articles...

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top