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Alimentos transgénicos, ¿parte de la solución o el problema?

José MAría Vega PiqueresLos transgénicos, un problema medioambiental o una solución a las necesidades de alimentación de un mundo en continuo crecimiento. Este debate y otras reflexiones sobre la naturaleza de los transgénicos, ha tenido lugar hoy en la Facultad de Ciencias, gracias a la conferencia impartida por el especialista en biotecnología de los alimentos y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, José María Vega Piqueres. La charla se ha celebrado en el marco del ciclo de conferencias en conmemoración de San Alberto Magno y ha contado con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez Gallardo

Todas las mejoras introducidas a lo largo de la historia en la agricultura, las hibridaciones, el retrocruzamiento desde las leyes de Mendel, ha implicado una cierta transgénesis, ya que el hombre ha llevado a cabo una selección genética entre especies muy similares. Ahora, sin embargo, la  transgénesis permite ser mucho más selectivos y obtener resultados de forma más rápida. 

Hoy en día, en nuestra mesa consumimos alimentos transgénicos. Por ejemplo, el 80% de la soja es transgénica. En España no hay una agricultura transgénica muy significativa, los principales productores son Estados Unidos, Argentina y Canadá, pero ya tenemos cereales como el maíz Bt que se cultiva transgénicamente. El investigador, originario de Villanueva de la Serena, también menciona el caso de las enzimas, microorganismos y aditivos transgénicos potencialmente transgénicos que pueden añadirse a los alimentos. ¿Convierte esto al alimento en transgénico?

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Cultivar el arroz mediante aspersión minimiza un 60 % las emisiones de gases efecto invernadero

arroz 01La producción de arroz tradicional con laboreo y riego por inundación conlleva un elevado consumo energético e hídrico, contaminación de suelos y aguas por pesticidas, así como una gran emisión de gases de efecto invernadero.

De ahí que, el Grupo de Investigación Gestión, Conservación y Recuperación de Suelos, Agua y Sedimentos (GORSAS) de la Universidad de Extremadura lleve años trabajando en técnicas alternativas que contribuyan a mitigar los riesgos sobre el medioambiente y la salud humana asociados a la producción de este cereal.

De hecho, este equipo de expertos de la UEx ya había demostrado que uno de los efectos más positivos de la sustitución de los métodos tradicionales que anegan el terreno por otros basados en la siembra directa, y el riego por aspersión, es el ahorro en recursos hídricos.

Sus averiguaciones vinieron a testimoniar que con este método se estarían utilizando 20 mil metros cúbicos por hectárea y año menos, lo que supone hasta un 75 % del consumo total de agua.

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La concienciación ciudadana, indispensable en la lucha contra el fraude y evasión fiscal

Francisco Álvarez Arroyo 1El profesor de la UEx y especialista en materia tributaria, Francisco Álvarez Arroyo, desvela en esta entrevista las principales cuestiones relativas al fraude y evasión fiscal internacional. Para este experto, la clave de la lucha contra el fraude en España está en promover la concienciación ciudadana y destinar más funcionarios a recaudar el dinero defraudado

El fraude fiscal y la corrupción son términos relacionados entre sí que, desafortunadamente, son muy “populares” en los últimos tiempos. Sin embargo, no por ello, y a pesar de que los manejamos con cierta soltura, conocemos el alcance de muchas cuestiones que afectan la fiscalidad.

Francisco Álvarez Arroyo es profesor titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Extremadura. Coordina el grupo de Investigación FISCALITAS & IURIS, que además de prestar servicios de asesoramiento jurídico, aborda líneas de investigación relacionadas con el derecho y la fiscalidad, muy actuales porque tratan el comercio electrónico, la financiación autonómica, el régimen de sociedades y comercio internacional, entre otros temas.

La fiscalidad internacional comprende diversos actores, empresas o personas físicas que actúan en distintos países. A esto se le añade ahora la complejidad de nuevas formas de comercio o de actividades económicas surgidas gracias a la digitalización y globalización de la sociedad. 

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“Para enseñar matemáticas hay que entretener”

Guadalupe CastellanoLa profesora de matemáticas Guadalupe Castellano ha impartido hoy la charla “Math Inside” en el marco del ciclo de Conferencias de San Alberto Magno de la Facultad de Ciencias de la UEx

¿Es el camino más corto siempre el más rápido? ¿Qué tienen en un perro, un remolque, un edredón y el universo?  ¿Qué matemáticas encierran los signos del zodiaco? ¿Cuál es el mejor sitio para sentarse en el cine? ¿Qué matemáticas tienen en común los cuadernos, la miel, el ADN y las tuercas? ¿Dicen los políticos la verdad? Estas y otras 300 preguntas más son las que utiliza Guadalupe Castellano para divulgar las matemáticas. Apasionada de la divulgación y la docencia, Guadalupe Castellano es profesora de matemáticas en el IESO Manuel de Guzman, en Navahermosa, Toledo, autora del libro “Matemáticas, el alfabeto del universo”,  y colaboradora del programa de televisión “La Aventura del Saber”, en la sección  “La pregunta matemática”.

Polifacética y comunicadora, inició su carrera profesional en el ámbito de la investigación y la informática, primero en el Centro de Investigación Nuclear en Suiza y posteriormente en IMB España. Pero su gusto por enseñar a los demás le llevó finalmente a la docencia. La ventaja de estudiar matemáticas es que ofrece, por tanto, un gran abanico de oportunidades profesionales. “Los matemáticos valemos para muchos proyectos porque somos los mejores buscando patrones, las matemáticas nos adiestran a buscar y a solucionar los problemas en esos patrones”, explica Guadalupe Castellano.

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