InicioNoticias“Los jóvenes han perdido el miedo al sida”

Noticias

Noticias

La Universidad de Extremadura participa en un proyecto de la Comisión Europea para la celebración de la Noche Europea de los Investigadores

Foto Noche de los investigadoresLa institución extremeña forma parte de un consorcio integrado por las universidades del G-9 para conmemorar de forma conjunta la G9NIGHT este 24 de septiembre en 13 ciudades españolas

 Un consorcio integrado por las universidades del G-9 del que forma parte la Universidad de Extremadura ha logrado financiación de la Comisión Europea (CE) para desarrollar las actividades previstas en la Noche Europea de los Investigadores 2021, el próximo 24 de septiembre, en 13 ciudades españolas.

La Universidad de Oviedo liderará este consorcio integrado por las instituciones del G-9 para celebrar de forma conjunta la Noche Europea de los Investigadores. Participarán junto a la Universidad de Extremadura en este evento las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja. El proyecto, denominado GREEN 9 NIGHT (G9NIGHT), ha obtenido la puntuación más alta en la evaluación de la Comisión Europea, con 15 puntos sobre los 15 puntos posibles.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx, Pedro María Fernández Salguero, afirma que la Noche Europea de los Investigadores “es una de las iniciativas más relevantes, por su alcance en la difusión de la ciencia, la tecnología y la investigación a la sociedad,  además de ayudar a reforzar  la conexión entre la investigación que se realiza en la Universidad y la ciudadanía” En este sentido, Fernández Salguero añade que “desde el vicerrectorado de Investigación de la UEx esta actividad supone una ocasión importante para que el trabajo que desarrollan los grupos de investigación sea conocido por la sociedad y se corrobore cómo la inversión que se hace en investigación no es un gasto, sino precisamente una inversión de futuro que puede redundar en mejoras en sanidad, en comunicaciones, en humanidades etc”

Read more...

Investigadores de la UEx desarrollan la metodología para la detección rápida de variantes del SARS-CoV2

Investigadores de la UEx Grupo Configuración de Sistemas Moleculares y Celulares COSMYC WEBSe trata de un método rápido, poco costoso y versátil basado en la técnica de PCR. 

Durante la pandemia debido a la COVID-19 se han descrito numerosas variantes del SARS-CoV-2 que muestran diferencias genéticas con la secuencia original del virus. El seguimiento de estas variantes, calificadas como de interés por las autoridades sanitarias, es importante en la población a efectos de la toma de decisiones efectivas en Salud Pública, ya que estas variantes son susceptibles de mayor transmisibilidad o gravedad, y pueden presentar un escape a la respuesta inmune tras la infección natural o generada por vacunas. 

Los investigadores del Grupo de Investigación Configuración de Sistemas Moleculares y Celulares -COSMYC- han desarrollado la metodología para determinar las variantes de interés del SARS-CoV-2. Dicho método se incorporará en un test que va a producir y comercializar la empresa BIOMEDAL SL, a través de un contrato de licencia de tecnología firmado con la Universidad de Extremadura.

Las variantes británica, sudafricana y brasileña debido principalmente a las mutaciones N501Y y E484K son, por ahora, las de interés para la Salud Pública. “Nosotros proponemos un método basado en PCR que ofrece numerosas ventajas frente a la secuenciación genética que es más lenta y costosa”, subraya el investigador y promotor de este proyecto, José María Carvajal. La técnica que han ideado los investigadores de la UEx permite el uso de equipamiento común en laboratorios y hospitales, es rápida ya que los resultados se obtienen en tan solo 1 hora, y muy versátil, es decir, puede incorporar la identificación de nuevas variantes de interés que surjan. 

Read more...

La UEx convoca el noveno certamen del concurso ‘Diviértete con la Estadística’

Cartel Diviértete con la estadísticaEl certamen, promovido por el Departamento de Matemáticas, está dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de Extremadura. La inscripción está abierta hasta el 30 de abril.

El concurso Diviértete con la Estadística pretende despertar en los jóvenes estudiantes la curiosidad por la estadística, disciplina de gran importancia tanto en las ciencias experimentales como en las sociales.  Los estudios de estadística, poco conocidos en los niveles educativos no universitarios, ofrecen numerosas salidas profesionales y, según recientes informes internacionales, figuran entre los más demandados en el mundo empresarial e industrial.

Es por ello que, con el objetivo de difundir el conocimiento de la estadística y su valor en la aplicación práctica, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura organiza el noveno certamen de este concurso dirigido a los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de Extremadura. 

Los estudiantes tienen hasta el 30 de abril para realizar la inscripción. El envío de trabajos será desde el 1 hasta el 31 de mayo de 2021. Las bases, el procedimiento de inscripción y toda la información relativa al concurso están publicados en la página web:    http://matematicas.unex.es/actividades/concursoestadistica/

Los participantes realizarán un trabajo en el que se debe dar respuesta a una o varias preguntas de interés sobre un tema relevante haciendo uso de procedimientos estadísticos. Se concederán dos premios en cada una de las siguientes categorías:  

•Categoría A: Bachillerato y Ciclo formativos.

•Categoría B: Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Read more...

Obtienen extractos saludables de residuos de cerveza a partir de técnicas verdes

tecnica verdeUn estudio llevado a cabo en la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura ha desarrollado un protocolo alternativo para la obtención de extractos con un alto poder antioxidante a partir de residuos agroalimentarios.
 Las investigadoras Ana Isabel Andrés, María Jesús Petrón y María Luisa Timón, pertenecientes al grupo de investigación Tecnología de los Alimentos y Calidad (TALICA), han comprobado el valor para el consumo humano de ciertos residuos, lías y bagazo, procedentes de la fabricación de cerveza como fuente de fenoles y conservante o antioxidante en productos alimentarios. Estos extractos los han obtenido a través de un proceso de extracción calificado como “verde”. “La técnica se considera verde porque utilizamos agua, lo que supone un método no contaminante además de económico”, explica María Jesús Petrón.
Para llevar a cabo esta técnica “verde” los investigadores han secado los residuos de lías y bagazo para posteriormente mezclarlos en diferentes concentraciones con agua a distintas temperaturas, obteniendo así los extractos. Tal y como explica la investigadora, “actualmente la extracción disolvente como metanol, etanol o acetona es la técnica más tradicional para la obtención de fenoles. El uso de estos compuestos presenta los inconvenientes de toxicidad, baja biodegradabilidad y alto coste entre otros, mientras que el agua es barata, fácil de reciclar, no es tóxica y no es inflamable, todo ello hace que se considere una técnica respetuosa con el medio ambiente y económicamente viable”.  Además, durante este proceso de extracción verde, no se genera agua contaminada, el agua se usa para extraer fenoles y es evaporada. Lo que se genera es un residuo de bagazo y lías libre de fenoles ideal para su reutilización como biomasa
Read more...

More Articles...

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top