InicioNoticiasUn estudio de la UEx propone un nuevo parámetro para el diagnóstico de enfermedades inflamatorias equinas

Noticias

Clausurados los Campus Científicos de Verano

clausura campus1.920 estudiantes de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato, 109 de ellos extremeños,  han participado en uno de los 64 proyectos de investigación propuestos por 16 Campus de Excelencia de toda España

Tras un mes de julio de intensa actividad, los Campus Científicos de Verano han llegado a su fin. En esta ocasión, la Universidad de Extremadura ha sido la encargada de acoger la clausura de esta iniciativa organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, con el impulso de la Obra Social “la Caixa”, y cuyo propósito es promover el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el acto, celebrado en la Facultad de Ciencias del Campus de Badajoz, han participado el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera; el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, Manuel Adolfo González Lena; el director general de Formación Profesional y Universidad del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Hierro Hierro; el responsable en Extremadura de la Fundación La Caixa, Santiago Cambero Rivero, y la directora del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx, Marta Fallola Sánchez-Herrera. 

En su alocución, el responsable de la FECYT ha calificado esta iniciativa como una de las mayores apuestas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología por fomentar las vocaciones científicas. José Ignacio Fernández Vera ha destacado, en su intervención, que es un trabajo colaborativo que permite conectar  con el sector privado, relacionar cerca de una veintena de universidades y, sobre todo, poner en contacto a estudiantes con un altísimo nivel académico que emplean una semana de sus merecidas vacaciones en actividades científicas. “Es más, incluso los estudiantes han creado una asociación, que nosotros queremos potenciar, porque les permite seguir en contacto, y esto al final les llevará a tener una red importante de contactos de cara a su proyección profesional futura”, ha matizado. 

Además, en el trascurso del acto se ha hecho entrega a los participantes del cuarto turno de los Campus Científicos de la Universidad de Extremadura de los diplomas como reconocimiento al trabajo realizado estos días.

V Campus Científicos 

En la edición de 2014, un total de 1920 alumnos de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato, con una nota media de 9.4, han participado en uno de los 64 proyectos de investigación desarrollados en 16 universidades españolas con sello de Campus de Excelencia Internacional. En la edición de este año se recibieron 8.695 solicitudes de jóvenes interesados en participar, de los que 1.920 han logrado una plaza.

La mayoría de los participantes procedían de Andalucía (482), seguidos por los de la Comunidad de Madrid (263), la Comunidad Valenciana (252), Castilla y León (136), Murcia (118), Castilla-La Mancha (114) y Extremadura (109). 

Las actividades ofertadas, y con las que se pretende promover el interés de los jóvenes por las carreras de ciencias e ingenierías han sido diseñadas de forma conjunta por profesores universitarios y de secundaria. Así, cada estudiante ha podido participar en uno de estos proyectos durante una semana. En un plazo de siete días los jóvenes han tenido la oportunidad de acercarse a la figura del científico y conocer de primera mano su trabajo diario, los métodos científicos que utilizan, cómo obtienen y analizan los datos así como los medios empleados para la difusión de los resultados. 

Además, los participantes han tenido la oportunidad de sumergirse en sus rutinas a través de trabajos de campo y salidas a diferentes lugares representativos de las actividades investigadoras escogidas, como visitas a almazaras, bodegas e instalaciones científicas, por ejemplo. 

Con todo ello, los alumnos han finalizado su estancia con la presentación en público de un trabajo en el que han mostrado los resultados de sus trabajos en los Campus. 

Los Campus Científicos han ofrecido, además, un amplio programa de actividades complementarias que ha incluido excursiones a museos, encuentros con investigadores o políticos o cine fórums entre otras actividades culturales, de ocio y deportivas

En los Campus Científicos de Verano han participado las universidades Autónoma y  Carlos III de Madrid de Madrid así como las de Castilla-La Mancha, Extremadura, Granada; Huelva, Murcia, Oviedo, las Palmas de Gran Canaria, Politécnica de Cataluña, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia/Politécnica de Valencia, Vigo. 

Algunos de estos proyectos propuestos han sido: “Twitter geológico”, “El lenguaje de las células”, “Bases Científicas de las Investigaciones Criminalísticas (CSI)”, “Almejas medicinales”, “Cultivo de microalgas”, “Vida artificial… ¿inteligente?, “La electricidad: de Coulomb a nuestro enchufe”, “Criptografía y números primos”, “Aula oceanográfica”, “Descubriendo el universo”, “Física: del átomo al Universo”, “Química con productos cotidianos”, “TIC-TAC Robot”, “Prehistoria y evolución humana”, “Diseño de puentes”, “La costa y las plantas”, “El vehículo eléctrico”, “Jugar para ganar”, “Avatares y mundos virtuales”, “Tratamiento digital de la voz” o  “MathematiCSI: Mathematical Scene Investigation”.

 

Proyectos Universidad de Extremadura

A través de su Campus de Excelencia Internacional, Hidranatura, y en coordinación con el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, la Universidad de Extremadura ha recibido en esta edición a 120 estudiantes. Un porcentaje importante de los alumnos que han participado en los Campus Científicos de la UEx procedían de Andalucía (32%) y de la propia región extremeña (15%), aunque a excepción de Cantabria han asistido chavales de toda España. 

La UEx ha ofertado los siguientes cuatro proyectos: 

1. El futuro del agua: tratamiento y reutilización. Área: Química e Ingeniería Química. 

Coordinadores: Fernando Beltrán y Agustina Guiberteau.

2. Ciencias Forenses en Criminología. Área: Biología, Ciencias Forenses, Medicina Legal y 

Biología. Coordinadores: Mariano Casado, Emilia Botello y José Emilio Rebollo

3. La Ciencia de la Agroalimentación: del campo a la mesa. Área: Producción Vegetal, 

Producción Animal y Ciencia de los Alimentos. Coordinadora: María de Guia Córdoba

4. Jugar para ganar. Área: Matemáticas y estadística. Coordinador: Jacinto Martín

“El futuro del agua: tratamiento y reutilización” se ha centrado en el análisis y tratamiento de aguas a través de la colaboración entre la química y la ingeniería química. “Ciencias forenses en criminología” ha sido concebido para proporcionar a los alumnos una visión de las tendencias actuales en investigación forense, así como, del uso de la tecnología del ADN en la identificación. Por su parte, “La Ciencia de la Agroalimentación: del campo a la mesa”, ha estado compuesto por una serie de acciones prácticas que han dado a conocer al estudiante el ciclo completo de elaboración de alimentos procesados. Y por último, el proyecto “Jugar para ganar” ha tratado de iniciar a los chicos y chicas en la teoría de juegos y análisis de toma de decisiones.

Además, el programa de la UEx ha contemplado el desarrollo de actividades transversales  de tratamiento de la información, incluyendo comunicación y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Y, a través de la Radio y Televisión Universitaria Onda Campus, los participantes se han convertido en periodistas y científicos divulgadores a través del tratamiento informativo y comunicativo de una noticia de ciencia.  

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver