InicioNoticias

La curiosidad por la ciencia y la tecnología llena los campus de Badajoz y Cáceres

fotonoche2014Unas 3.500 personas participaron, el pasado viernes, de las actividades previstas por la UEx para conmemorar la Noche Europea de los investigadores

Construir una radio sin pilas, lanzar un cohete, cocinar un huevo frito a partir de nitrógeno líquido a menos 195 grados, conocer el contenido de las partículas de aire que respiramos, los microorganismos presentes en una gota de agua, la vida que alberga un charco o atrapar nuestro ADN o el sonido en el laboratorio de acústica de la UEx. Estas fueron sólo algunas de las actividades de las que pudieron disfrutar, y ser partícipes, los ciudadanos que se acercaron a la “Noche Europea de los Investigadores” organizada por la Universidad de Extremadura.

El pasado viernes los campus de Badajoz y de Cáceres se llenaron de curiosos de todas las edades con ganas de aprender la labor investigadora desarrollada por los científicos de la Universidad de Extremadura. Aproximadamente, unas 3.500 personas, de todas las edades, se acercaron hasta las instalaciones de la UEx para participar en la gran fiesta europea de la cultura científica y tecnológica.

Así, durante toda la tarde-noche del pasado 26 de septiembre,  los espacios universitarios de Badajoz y Cáceres se convirtieron en un ir y venir de jóvenes, y mayores, ávidos de conocer más acerca de la ciencia y la tecnología que se hace en Extremadura y dispuestos a participar de las cerca de del centenar de talleres preparados para la gran cita de la divulgación científica por más cerca de medio millar de profesores y alumnos .

De hecho, desde primera hora de la tarde decenas de familias deambulaban por los campus para no quedarse sin entrar en aquellas actividades que, por su limitado aforo, requerían la retirada de ticket en las taquillas instaladas en las puertas de edificios como Química o Politécnica. Además, y pese a que el cierre estaba previsto para las 23.00 horas, muchos profesores ampliaron hasta cerca de la medianoche el desarrollo de sus experimentos para que nadie se marchara sin disfrutar de su propuesta.

En la edición de 2014 han participado de la Noche Europea de los Investigadores las Facultades de Ciencias, Educación, Escuela de Ingenierías Agrarias e Industriales, Filosofía y Letras, Deporte, Veterinaria, Politécnica y Formación del Profesorado. Como en años anteriores también se sumaron a la iniciativa el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Noche Europea de los Investigadores está enmarcada dentro del programa de I+D Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Su objetivo es promover y popularizar las carreras científicas a la vez que dar a conocer a los científicos y su trabajo.

El rector de la UEx fue el encargado de inaugurar la actividad. En su discurso oficial Segundo Píriz, acompañado de la Secretaria General de Ciencia y Tecnología,  María Guardiola y teniente de alcalde del Ayuntamiento cacereño, Pedro Muriel, resaltó el papel activo de la universidad española en la sociedad y destacó la importancia de actividades de divulgación como la Noche “a la hora de potenciar las vocaciones científicas”. En Badajoz, el acto de apertura corrió a cargo del Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel Adolfo González; el director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla y el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Alberto Astorga.

El proyecto de la UEx, impulsado desde el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y diseñado en línea con los objetivos de la Estrategia Regional para la Especialización Inteligente y la planificación del nuevo mapa de I+D que ahora dibuja la región, está dentro de un consorcio nacional compuesto por otras trece instituciones españolas.

Forman parte de este proyecto conjunto presentado a la UE, entidades investigadoras de Girona, Murcia, Burgos, Las Palmas, Islas Baleares, Oviedo, Castilla y León, Mallorca, Barcelona, Lleida, Santander y Valladolid.

Además, el proyecto de la UEx ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y Cáceres, el Gobierno de Extremadura, el Diario HOY, CCMI y AEMET.