InicioNoticiasDiego Gracia: “De los profesionales de la salud se espera que sean no solo técnicamente competentes sino además exquisitamente humanos”

“Juan Ramón Jiménez y Lorca: dos miradas a la Navidad”, conferencia de María Isabel López

Juan Ramon Jimenez lorcaUn conocido escritor inglés decía que el recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad. La Universidad de Extremadura quiere celebrar esta época de recuerdos, sentimientos y emociones a la luz de la literatura y de dos grandes maestros españoles, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Para ello, contaremos con la investigadora María Isabel López, experta en literatura comparada, que nos acompañará el lunes, 22 de diciembre, a las 19 horas, en la sala de Ámbito Cultural en El Corte Inglés.

La charla abordará la visión de cada autor sobre la Navidad. En Platero y yo, Juan Ramón Jiménez recrea los paisajes invernales del sur peninsular tocados por el espíritu navideño. Su visión contrasta con la de un Lorca desgarrado que se enfrenta a la Navidad en una tierra extraña, Nueva York.

María Isabel López ha seleccionado a estos autores para su charla porque son “dos indiscutibles cimas literarias del siglo XX y en homenaje al centenario de la obra Platero y yo que ha tenido lugar hace sólo unos días.” Para la profesora de la UEx, ambos escritores reflejan dos maneras distintas de enfocar el invierno y la navidad, aunque escritas y vertidas con una calidad excelente. “Juan Ramón Jiménez presenta el paisaje invernal de Moguer, pero lo trasciende hacia lo universal. Pocos años después de publicar Platero, el poeta viaja a Nueva York y canta la ciudad con una visión muy crítica en Diario de un poeta recién casado. Por su parte, García Lorca en su obra Un poeta en Nueva York utiliza lenguaje surrealista e imágenes deslumbrantes para mostrar un enfrentamiento ante una sociedad que evidencia unos problemas, para él hasta ahora desconocidos, relativos a la sociedad de consumo”, avanza la investigadora. Es una protesta social ante una sociedad deshumanizada en Estados Unidos donde vivió entre 1929 y 1930.

Ambos son escritores universales. Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos y Platero y yo el libro más traducido después de la Biblia y El Quijote, disponible en 49 idiomas. Nuestro Premio Nobel de Literatura es, además,  el gran maestro de la Generación del 27. Su influencia literaria es notable. Así,  Un poeta en Nueva York de Lorca no se entiende sin El diario de un poeta recién casado, que escribió Juan Ramón Jiménez cuando fue a Nueva York para contraer matrimonio con Zenobia en 1916, y donde se perciben  ya los cambios de estética en el poeta.

María Isabel López Martínez

María Isabel López es Vicerrectora de Extensión Universitaria e investigadora de la Universidad de Extremadura. Forma parte del Grupo de Investigación Transculturalidad e intertextualidad: lenguas, literaturas y artes a ambos lados del mediterráneo y está especializada en literatura comparada. Ha llevado a cabo una extensa investigación de literatura comparada en los siglos de oro y siglos XX y XXI en Europa, incluida la obra poética de García Lorca. “La Generación del 27 miraba mucho a la modernidad y vanguardia pero no renunciaron a la tradición aurea”, afirma López. Asimismo, trabaja con la poesía de la malagueña María Victoria Tienza y con la literatura comparada brasileña de finales del siglo XX y XXI. En la actualidad, María Isabel López va a publicar un libro que subraya la vigencia de los escritores de los siglos de oro en el cine, las obras de teatro, los museos y otras actividades culturales contemporáneas. El libro se titula La llave de escribir, teoría y creación en los siglos de oro en honor al elogio que dedicó Cervantes a Góngora, y será publicado próximamente por la editorial sevillana Renacimiento en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la UEx.

La entrada a la conferencia es gratuita, pero debido al aforo limitado se ruega inscripción previa llamando al teléfono 924 21 33 15 o enviando un e-mail a ambitoculturalbadajoz@elcorteingles.es.