InicioNoticiasAmpliado el plazo para participar en "Guiones para la Ciencia"

Noticias

La UEx enseña el funcionamiento del cerebro a los más pequeños en Iberocio

iberocio01La Universidad de Extremadura participa, por tercer año consecutivo, en Iberocio, la Feria de la Infancia y la Juventud, que tiene lugar en la Institución Ferial de Badajoz del 26 al 30 de diciembre. En esta ocasión, la UEx ha diseñado para su stand “El recreo de la ciencia” un taller sobre biología molecular cuyo objetivo es dar a conocer, a niños de diferentes edades, el funcionamiento del cerebro.

Así, quienes se acerquen al taller “Conociendo nuestro cerebro” podrán disfrutar, de la mano de dos alumnos del grado de biología, de diversas actividades a lo largo de la jornada. Entre otras acciones, los chavales podrán aprender a diseccionar cerebros de diversas especies animales para localizar áreas funcionales o construir moléculas con palillos y dibujar neuronas. Además, las experiencias, que han contado con el asesoramiento de la catedrática del área de Bioquímica y Biología Molecular de la UEx, Ana Mata, irán acompañadas de la proyección de diferentes imágenes y vídeos.

Veo…veo… ¿Qué ves?

Junto al stand de divulgación científica, este año la Universidad de Extremadura también expondrá, en la XXIV edición de la Feria de la Infancia y la Juventud, la muestra de microfotografías científicas “Veo…veo..., ¿Qué ves?”.

Esta exposición recoge un conjunto de instantáneas obtenidas por María Carbajo, técnico especialista en los Servicios de Apoyo a la Investigación y Apoyo Empresarial de la Universidad de Extremadura, mediante la técnica de Microscopio Electrónico de Barrido QUANTA 3D FEG de FEI Company, ubicado en el Servicio de Análisis y Caracterización de Sólidos y Superficies de la UEx.

La microscopía electrónica de barrido es una técnica que se caracteriza por su elevada resolución y una gran profundidad de campo, lo que permite la obtención de imágenes a grandes aumentos con efecto de volumen. Revela, así, una parte de la realidad a la que no es posible acceder con la microscopía óptica y lo hace de una manera atractiva. Si después se procesa la microfotografía, y se le da un poco de color, se obtienen imágenes tan sorprendentes como las que recoge  “Veo…veo..., ¿Qué ves?”.

Una de las imágenes que recoge la exposición es la titulada “Bolas de helado” que recibió, en 2011, el primer premio en categoría Micro de FOTCIENCIA, el Certamen Nacional de Fotografía Científica convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx es el encargado de coordinar ambas actividades previstas para la Feria.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver