InicioNoticiasEl 16% de los jóvenes extremeños afirman haber jugado a algún tipo de juego de azar en los últimos tres meses

Noticias

El factor económico de los países de la Liga Árabe influye positivamente en la construcción y el diseño de los sitios web de sus universidades

 

Mapa liga arabeEs la principal conclusión de un estudio realizado por el grupo de investigación SCImago-ex, de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx, sobre la presencia de los países árabes en Internet

  Los estudios sobre la presencia en  Internet de los  22 países que componen la Liga Árabe son escasos, especialmente aquellos centrados en sus universidades, debido fundamentalmente a factores como el  insuficiente acceso de la población a la red, tan sólo el 38% de su población tiene acceso, y el control de los gobiernos sobre la misma. Este control se refleja en la última conferencia de la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU), celebrada en Corea del Sur, donde esos países han mostrado su deseo, mediante la presentación de un documento, de una mayor vigilancia sobre este medio de comunicación e información.



Cristina Faba, profesora  del Departamento de Información y Comunicación de la UEx, coautora del estudio y miembro del grupo de investigación SCImago-ex, señala que “los datos obtenidos del análisis sobre el comportamiento de las 268 universidades de los 22 países que conforman la zona MENA (Liga Árabe) demuestran que, si bien el factor económico de los países influye en la presencia de los mismos en la Red y en la calidad de sus universidades, no debe analizarse de forma aislada puesto, que otros factores como la población y la apertura sociopolítica o cultural de los países también repercuten en su presencia en Internet”.

Estos trabajos además, han permitido demostrar que la renta de un país no es indicativa de la representación de sus universidades en Internet, ya que países como Kuwait o Qatar, con rentas altas, tienen un porcentaje muy escaso de universidades en la Red. Aunque, añade la investigadora, “sí que influye el factor económico de los países  en la posición que los sitios web de sus universidades obtienen en el ranking de calidad hallado con el análisis de sus indicadores webmétricos”.

Asimismo, con este análisis se ha demostrado que uno de los problemas fundamentales de estos sitios web es el idioma, pues tan sólo un 55% de las universidades analizadas puede consultarse en árabe,  primando por encima de este el inglés. Por un lado, el alto porcentaje de universidades en lengua inglesa denota la visibilidad y apertura del mundo árabe hacia el exterior, pero por otro, que solo el 55% de ellas estén en árabe corrobora el hecho de que la información en Internet en esta lengua es todavía escasa.

Para llevar  a cabo el trabajo se han aplicado dos tipos de indicadores, unos  tecnológicos, como son, el acceso de la población a líneas telefónicas, ordenadores e Internet, que reflejen la situación detallada de cada país y la evolución general sufrida por el conjunto de los Estados Árabes; y otros indicadores webmétricos, en este caso los dieciséis más representativos de análisis de características, como son los enlaces externos o metadatos, entre otros, que muestren la presencia y calidad de las universidades en Internet.

Este trabajo ha sido publicado en:

Faba-Pérez, Cristina; Vargas-Quesada, Benjamín, Al-Dwairi, Khaldoon and Moya-Anegón, Félix. (2014). The Presence of Arab Countries on the Internet: An Analysis through their Technological Indicators and its Universities. Ibersid: Journal of Information and Documentation Systems, 8:19-31

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver