InicioNoticiasLa Universidad de Extremadura, referente mundial en impresión micrométrica 3D

Noticias

Comienza la VI edición de los Campus Científicos de Verano en la UEx

campus2015 01 La UEx ha dado la bienvenida, en el salón de actos del Edificio Juan Remón Camacho, a los 30 primeros estudiantes que participarán esta semana en los Campus Científicos de Verano. El director del Secretariado de Infraestructura Científica y Equipamiento de la UEx, Fernando Henao Dávila y la directora del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx, Marta Fallola Sánchez-Herrera, han sido los encargados de recibirlos.  

A partir de hoy, y durante una semana, los alumnos, procedentes de diferentes puntos del país, participarán, en grupos de siete u ocho personas, en uno de los cuatro campus que han diseñado, para ellos, los profesores de la Universidad de Extremadura. Concretamente se trata de los proyectos:

1. “El futuro del agua: tratamiento y reutilización”: centrado en el análisis y tratamiento de aguas a través de la colaboración entre la química y la ingeniería química. Ha sido diseñado por el Área de Química e Ingeniería Química. Coordinadores: Fernando Beltrán y Agustina Guiberteau

2. “Ciencias Forenses en Criminología”: proporcionará a los alumnos una visión de las tendencias actuales en investigación forense, así como, del uso de la tecnología del ADN en la identificación. Área: Biología, Ciencias Forenses, Medicina Legal y Biología. Coordinadores: Mariano Casado, Emilia Botello y José Emilio Rebollo

3. “La Ciencia de la Agroalimentación, del campo a la mesa”: proporcionará a los alumnos una visión de las tendencias actuales en investigación forense, así como, del uso de la tecnología del ADN en la identificación.  Área: Producción Vegetal, Producción Animal y Ciencia de los Alimentos. Coordinadora: María de Guía Córdoba

4. “Jugar para ganar”: iniciará a los jóvenes en la teoría de juegos y análisis de toma de decisiones. Área: Matemáticas y estadística. Coordinador: Jacinto Martín

En este sentido, Henao ha destacado la importancia y envergadura de todas áreas de conocimiento que abarcan los proyectos presentados por la UEx. “Además, se trata de campos tremendamente apasionantes que os permitirán entrar en los laboratorios, experimentar y valorar más si cabe la ciencia y su implicación social” ha matizado el director del Secretariado de Infraestructura Científica de la UEx .   

En estas iniciativas de acercamiento científico también participan profesores de secundaria. Estos docentes ayudarán a los chavales en la elaboración de las exposiciones públicas de presentación final de resultados de sus proyectos. Además, durante su estancia en la UEx, los jóvenes disfrutarán de diversas actividades transversales de tratamiento de la información, incluyendo comunicación y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Concretamente, a través de la Radio y Televisión Universitaria OndaCampus, los alumnos podrán ser periodistas científicos e investigadores, puesto que trabajarán en la comunicación de una noticia de ciencia. Asimismo, el programa científico les permitirá disfrutar de actividades culturales, deportivas y de ocio.

Campus FECYT  

Un total de 1.920 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato participan en la sexta edición de los Campus Científicos de Verano, que arranca en 16 universidades hoy lunes,  29 de junio. Se trata de un programa para fomentar el interés por la ciencia organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología, FECYT, y que cuenta con el impulso de la Obra Social “la Caixa”. En estos campamentos científicos de verano, los jóvenes se suman durante una semana a un proyecto de investigación en una de las 16 universidades participantes en áreas desde la física, las matemáticas, la química y la robótica a la oceanografía y la ingeniería.

Las estancias de los participantes se realizarán en 4 turnos -2 por cada nivel educativo- y en las siguientes fechas:

Primer turno: Para estudiantes de 1º de Bachillerato. Del 28 de junio al 4 de julio.

Segundo turno: Para estudiantes de 1º de Bachillerato. Del 5 al 11 de julio.

Tercer turno: Para estudiantes de 4º de ESO. Del 12 al 18 de julio.

Cuarto turno: Para estudiantes de 4º de ESO. Del 19 al 25 de julio.

La UEx, gracias a su  mención de Campus de Excelencia Internacional, acogerá durante todo el mes a un total de 120 estudiantes. El Servicio de Difusión de la Cultura Científica coordina en Extremadura la iniciativa.  

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver