Las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares engloban instalaciones de diferentes áreas científicas dedicadas a la investigación y al desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad.
La complejidad de la investigación científica requiere de una instrumentación y tecnología avanzada, dirigida por científicos y técnicos con una alta cualificación. Para ello, se han creado las Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS), grandes instalaciones de titularidad pública, coordinadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, que presentan una serie de recursos, equipamientos y servicios, a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial, tanto a nivel nacional como internacional.
En la actualidad, existe todo un Mapa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares, distribuida por todo el territorio español. Concretamente son 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras. Además las ICTS cuentan con un plan de ayudas dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, para su creación, mantenimiento y mejora.
Una de las últimas Infraestructuras Científico-Técnica Singular (ICTS) creadas y, de la que forma parte la Universidad de Extremadura, es la denominada NANBIOSIS, compuesta por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y el Centro de Mínima Invasión Jesús Usón (Cáceres), con unidades localizadas en Aragón, Madrid, País Vasco, Cataluña y Valencia, además de en Extremadura. Esta nueva ICTS ofrece a la comunidad científica la coordinación de una serie de instalaciones en el ámbito de la producción y caracterización de nanomateriales, biomateriales y sistemas relacionados con la biomedicina.
La Universidad de Extremadura está representada en este gran consorcio por el Servicio de Análisis y Caracterización de Sólidos y Superficies (SACSS) a través del CIBER-BBN. Para Mª Luisa González Martín, directora científica del SACSS y responsable de la plataforma de Caracterización de Superficies del CIBER-BBN, “es una gran ventaja para la UEx pertenecer a esta instalación científico-técnica singular, porque además de poner al servicio de la comunidad científica nuestros equipamientos como TOF-SIMS (Time of Flight Secondary Ion Mass Spectrometry) o XPS (X-Ray Photoelectron Spectroscopy), tenemos un acceso preferente a equipos de alto nivel de otras unidades incluidos en NANBIOSIS”.
Una de las grandes ventajas de este consorcio para los potenciales usuarios es que funciona como una ventanilla única, lo que supone un ahorro en tiempo y recursos para los investigadores o empresas que accedan a esta infraestructura, tal y como explica la profesora de la UEx, “desde un único punto de contacto se puede dar solución a las necesidades de una investigación, desde el planteamiento básico hasta los ensayos in vivo, sin necesidad de acudir a distintos laboratorios”.
Desde NANBIOSIS un investigador puede acceder a una gran cantidad de técnicas y servicios congregados en cinco grandes plataformas: producción de biomoléculas para elaboración de nuevos fármacos; producción de biomateriales y nanomateriales para distintas aplicaciones; caracterización de biomateriales, tejidos y superficies, llegando hasta los ensayos in vivo tanto de fármacos como de materiales; obtención de imágenes, hasta niveles nanométricos, mediante técnicas muy diferentes y, por último, una plataforma de computación de muy altas prestaciones que permite, por ejemplo, hacer evaluaciones genómicas.