La profesora de matemáticas Guadalupe Castellano ha impartido hoy la charla “Math Inside” en el marco del ciclo de Conferencias de San Alberto Magno de la Facultad de Ciencias de la UEx
¿Es el camino más corto siempre el más rápido? ¿Qué tienen en un perro, un remolque, un edredón y el universo? ¿Qué matemáticas encierran los signos del zodiaco? ¿Cuál es el mejor sitio para sentarse en el cine? ¿Qué matemáticas tienen en común los cuadernos, la miel, el ADN y las tuercas? ¿Dicen los políticos la verdad? Estas y otras 300 preguntas más son las que utiliza Guadalupe Castellano para divulgar las matemáticas. Apasionada de la divulgación y la docencia, Guadalupe Castellano es profesora de matemáticas en el IESO Manuel de Guzman, en Navahermosa, Toledo, autora del libro “Matemáticas, el alfabeto del universo”, y colaboradora del programa de televisión “La Aventura del Saber”, en la sección “La pregunta matemática”.
Polifacética y comunicadora, inició su carrera profesional en el ámbito de la investigación y la informática, primero en el Centro de Investigación Nuclear en Suiza y posteriormente en IMB España. Pero su gusto por enseñar a los demás le llevó finalmente a la docencia. La ventaja de estudiar matemáticas es que ofrece, por tanto, un gran abanico de oportunidades profesionales. “Los matemáticos valemos para muchos proyectos porque somos los mejores buscando patrones, las matemáticas nos adiestran a buscar y a solucionar los problemas en esos patrones”, explica Guadalupe Castellano.
Su faceta divulgadora surgió a raíz de la difusión de sus preguntas matemáticas en el programa de Carlos Alsina “La Brújula”. “En ese momento me di cuenta del gran potencial de la divulgación para la enseñanza de las matemáticas. Es la herramienta perfecta y llegas a un mayor número de personas. La gente está ávida de que le cuenten las matemáticas de otra manera”, declara la divulgadora. Las matemáticas son el alfabeto del universo, y no solo aritmética. Las matemáticas proporcionan las claves para entender y describir la naturaleza. Por qué la enredadera crece de esta manera, el ángulo de las hojas que les permite recibir la energía del sol, son solo algunos ejemplos que apunta la profesora.
Entretener para enseñar
“Para enseñar hay que entretener”, afirma Guadalupe Castellano. Esto y las repeticiones, permiten al alumno recordar. Además, en la enseñanza de las matemáticas es fundamental explicar a los alumnos para qué sirven y mantener un link emocional entre profesor y alumnos. “Como enseñante, en cada explicación del tema y problemas, siempre extraemos una aplicación. Mi metodología está también basada en visualizar las matemáticas.” Para ello, Guadalupe Castellano recurre a muchos objetos y utensilios, incluso fabricados por ella, para apoyar esta visualización. “Una vez que conectas con el lenguaje matemático, ya no verás una fuente sino parábolas de agua y un paso de cebra será el quinto postulado de Euclides”.
La divulgadora explica su metodología y ofrece toda una serie completa de recursos didácticos en formato audiovisual en su web http://www.estenmaticas.es/ . Estas herramientas están adaptadas al curriculum y programación de cada curso de Educación Secundaria y Bachillerato.
A la conferencia ha asistido la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez Gallardo, así como profesores y alumnos de la universidad.