Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológica de la Junta de Extremadura, compuesto por veterinarios, agrónomos, geógrafos y economistas ha puesto a punto un sistema tecnológico basado en imágenes por satélite.
Básicamente, este grupo de expertos ha trabajado en una herramienta que les permitiera predecir “en tiempo real” no sólo la cantidad de materia seca por hectárea sino también la calidad de los pastos.
Así lo ha explicado Felipe Leco que coordina el Grupo de Estudios sobre Desarrollo Rural y Local en Espacios de Frontera (GEDERUL) de la Universidad de Extremadura.
El investigador ha matizado que poder calcular estos datos es de “suma importancia”. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la cabaña ovina en España ha perdido un 35 % de sus efectivos en los últimos años.
En este sentido, ya es conocida la alta estacionalidad de los pastos, con alternancia de épocas de abundancia y períodos de escasez alimenticia. Por eso, era imprescindible, por un lado, cuantificar la cantidad de producción herbácea de una zona a la hora de gestionar las explotaciones y, por el otro, conocer las propiedades nutritivas del alimento con el que se mantiene al ganado.
“Y es que poder saber qué cantidad de proteína o de fibra contienen estos pastos puede darle pistas al ganadero acerca de si debe incorporar a la dieta de sus ovejas algún suplemento vitamínico u optar por ciertos piensos enriquecidos con el fin de evitar ciertas carencias alimenticias que predisponen al animal a ciertas enfermedades”, según el grupo de expertos.
Además, Extremadura es una de las regiones españolas con mayor importancia de la ganadería extensiva ovina. Según datos del Ministerio de Agricultura, la región cuenta con el 20 % de la cabaña ovina nacional. De ahí la importancia de contar con técnicas que permitan el manejo de las explotaciones ovinas: “Sobre todo porque la producción de los pastos es muy variable, depende de la meteorología, de la producción ganadera, del número de cabezas de ganado, y este instrumento puede ayudar ahora a adelantarse a posibles problemas y tomar decisiones con la antelación adecuada”.
Un ejemplo de transferencia
Más allá de sus ventajas para el campo, este proyecto es un claro ejemplo de transferencia. Las cooperativas OVISO, FOVET, ALANSER, Sierra de San Pedro y Sociedad Cooperativa Castillo de Herrera no sólo están utilizando ya este modelo predictivo cuyos resultados han sido publicados en el manual Sistema de Apoyo a la Decisión (SAD) para la gestión técnico-económica de las explotaciones de ovino (La Serena, Badajoz). Del mismo modo, han incorporado a su plantilla personal investigador con experiencia en esta nueva tecnología.
“Ahora estas entidades son autónomas para operar y extraer una serie de datos con los que manejar de una u otra manera sus explotaciones. No obstante, nuestro “know-how” estará siempre disponible para cualquier mejora que se pretenda implementar”.
Este estudio se enmarca dentro del Proyecto de Investigación “Desarrollo de un Sistema de Apoyo a la Decisión (SAD) para la Gestión Cooperativa de Explotaciones Ganaderas de Ovino en Régimen Extensivo” (Convocatoria IV PRI+DT+I de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Se trata de una de las actividades más importantes del Plan de Transferencia llevada a cabo en el Subproyecto “Imágenes satelitales como indicadoras de los recursos pastables” (Ref. PCJ100903). Junto a GEDERUL, han participado activamente en la consecución de los resultados el Grupo de Nutrición y Alimentación Animal (NUTRALAM) de la Universidad de Extremadura; el Departamento de I+D+i de OVISO, S.C.L. y el Departamento de Producción Animal del Instituto de Investigaciones Agrarias La Orden-Valdesequera de la Junta de Extremadura.