InicioNoticiasMérida pierde sus rasgos lingüísticos década tras década

Noticias

El extenso territorio de agua dulce convierte a Extremadura en un rico y amplio catálogo de mitos y leyendas

leyendas03Así lo ha constatado Antonio Castaño en su tesis doctoral. Tras realizar una recopilación de todo este patrimonio, el autor propone una serie de aplicaciones para su implementación en contextos como el educativo, el cultural y el turístico 

“Hidromitología y lecturas. Aplicaciones en educación, cultura y turismo” es una tesis doctoral donde abundan personajes como las sirenas, las serpientes, los pozos, los barcos fantasmas, los monstruos, las vírgenes, las damas, los pozos o los piratas.  Todos ellos forman parte de la identidad extremeña, una región caracterizada por ser uno de los territorios con mayor cantidad de kilómetros de costa interior. 

Sus ríos, embalses, cascadas, riachuelos, fuentes naturales y así un largo etcétera la han convertido en un amplio catálogo de mitos y leyendas. Como explica el autor de este trabajo, ha sido precisamente su extensa cantidad de espacio de agua dulce la que ha dotado la comunidad autónoma de un rico patrimonio cultural en torno al agua.

 “A través estas historias que tienen como protagonistas a diferentes seres, el hombre ha tratado, a lo largo de los años, de explicar los diferentes fenómenos de la naturaleza que se producían a su alrededor”, explica el autor de este trabajo. 

Sin embargo, hasta hace no mucho tiempo el conocimiento que se tenía acerca de todas estas historias era escaso. De ahí que fuera precisa la confección de un corpus literario que aglutinara todas estas historias que “permiten abordar no sólo las creencias sino también otros muchos aspectos del pueblo extremeño como sus supersticiones, su comportamiento, sus fiestas o incluso sus rituales” como subraya Castaño. 

Además, esta primera aproximación a la cultura del agua ha permitido al autor de este trabajo proponer una serie de acciones con implicación en contextos como la educación, la cultura o el turismo. 

De este modo, en uno de los últimos capítulos el autor de esta tesis doctoral realizada en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y la Literatura de la UEx, propone la puesta a disposición del público de diferentes herramientas tales como mapas que recogen historias del agua para escolares de primaria o la creación y diseño de rutas por Extremadura en torno a estos mitos y leyendas.   

Esta es mi tesis

Esta investigación se difunde en el marco del proyecto audiovisual de divulgación científica “Esta es mi tesis” para acercar a la sociedad los resultados de investigación. Cada semana la Universidad de Extremadura ha difundido uno de estos vídeos realizados por Onda Campus a través del portal de comunicación de la Universidad de Extremadura. Además, todos ellos han ido acompañados de una nota de prensa realizada desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica donde se explica las principales aportaciones de las tesis doctorales que participan en esta actividad.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver