InicioNoticiasFitato, un producto natural que se encuentra en las semillas de las plantas, y que favorece la regeneración del tejido óseo.

Noticias

Ciencia desde la cárcel

estudio ventana de la ciencia 1Investigadores de la Universidad de Extremadura acuden cada miércoles el Centro Penitenciario de Badajoz. El motivo no es otro que participar en el programa de radio de divulgación científica “La Ventana de la Ciencia”. Se trata de un espacio elaborado íntegramente por internos, desde las instalaciones de la radio de esta cárcel pacense, donde los científicos dan a conocer de la mano de la población reclusa sus avances científicos.

Desde el mes de marzo, a través de este proyecto de divulgación científica, los internos han podido charlar con cerca de una decena de expertos sobre temas como la agronomía, los avances biomédicos, la aerobiología, la bioquímica, las radios universitarias o astronomía, entre otros.

Además, a través de  las diferentes secciones que engloba este espacio, los reclusos participantes, pertenecientes al módulo terapéutico,  han dado a conocer la vida de diferentes científicos como Galileo Galilei o Nikola Tesla y han debatido acerca de la actualidad científica, así como de últimos hallazgos dados a conocer en los medios de comunicación.

Para los integrantes de esta actividad “La Ventana de la Ciencia” es una experiencia única. Como explican desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, “algunos internos nunca habían tenido un contacto directo ni con la radio ni con la ciencia. Ahora todos están mucho más familiarizados y realmente motivados. Les gusta la ciencia y están entusiasmados con ayudar, a través de la radio, a trasladar el conocimiento a la sociedad”.

 

Con “La Ventana de la Ciencia” se está logrando uno de los propósitos primigenios con los que se perfiló el proyecto. Este no es otro que mejorar la autoestima de los internos a través de un instrumento poco utilizado para ello como es la comunicación científica.

No obstante, esta iniciativa está realizando un importante énfasis en internet, de forma que estos programas lleguen a la sociedad y lograr así también el segundo de los objetivos con el que se puso en marcha la iniciativa:  “desmitificar el imaginario colectivo y erradicar ciertos estereotipos que existen en torno a estos individuos invisibles a ojos de la sociedad, haciendo llegar un nuevo concepto donde se ponga de manifiesto cómo detrás de los muros de una prisión existen personas que son capaces de aportar a la sociedad nuevos puntos de vista”.

Precisamente por ello, todos estos espacios, y los que se seguirán produciendo a lo largo del año, se alojan en plataformas como IVOOX, a disposición de las diferentes emisoras que quieran replicar el contenido.

También se ofrece amplia difusión a través de las redes sociales Facebook (https://www.facebook.com/La-Ventana-de-la-Ciencia-1884551665123134/) y Twitter (@ventana_ciencia). “La Ventana de la Ciencia” se emite los miércoles y los domingos a partir de las 11.00 horas a través de la radio-televisión universitaria OndaCampus (www.ondacampus.es).

El proyecto “La Ventana de la Ciencia”, coordinado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica perteneciente al Gabinete de Información y Comunicación y el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura y la colaboración de Ondacampus, cuenta con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver