InicioNoticias

Noticias

La tesis doctoral de Daniel Bravo Barriga obtiene el premio de la Real Academia de Doctores de España

entrega premio a daniel bravoLa Real Academia de Doctores de España (RADE) ha querido reconocer los resultados aportados por este trabajo, dirigido por los investigadores de la Universidad de Extremadura David Reina Esojo, Eva María Frontera Carrión y Francisco Javier Serrano Aguilera.

El doctor por la Universidad de Extremadura, Daniel Bravo Barriga, ha recibido el Premios de Investigación 2017 que convoca la Real Academia de Doctores de España (RADE) y que galardonan las mejores tesis doctorales defendidas durante el curso pasado. En este caso, ha sido en el apartado de microbiología e inmunología microbiana que promociona Laboratorios Ovejero. 

Concretamente, Daniel Bravo ha sido reconocido por su tesis doctoral “Entomofauna de Culicidae y Phlebotominae en Extremadura, España. Detección molecular de parásitos asociados (Dirofilaria spp. y Leishmania spp.)”, dentro del área de Parasitología del Departamento de Sanidad Animal, en la Facultad de Veterinaria de la UEx. La principal aportación de este trabajo, tal como ha explicado el galardonado, ha sido la de aunar dos de las vertientes de la entomología, la clásica y la aplicada, esta última mediante técnicas moleculares, en las ciencias veterinarias.

La principal motivación de este estudio fue la creciente importancia de las enfermedades transmitidas por insectos, que exige una mejor comprensión de los vectores de agentes infecciosos, especialmente en regiones donde, como en Extremadura, existen grandes lagunas en el conocimiento de estos artrópodos. 

Por un lado, los resultados de este trabajo se han centrado en una actualización sobre la diversidad, distribución y estacionalidad de especies de la familia Culicidae (Diptera: Culicidae) y de la subfamilia Phlebotominae (Diptera: Psychodidae), detectándose por primera vez en Extremadura 5 nuevas especies de mosquitos (Anopheles maculipennis s.s., Aedes (Ochlerotatus) punctor, Culex europaeus, Culex modestus y Ortophodomyia pulchripalpis), y 3 especies de flebotomos (Phlebotomus ariasi, Phlebotomus papatasi y Phlebotomus sergenti). Por otro lado, también se han llevado a cabo estudios sobre la influencia de las variables ambientales y ecológicas que influyen en la distribución de varias especies de dípteros de importancia médica, lo que ayudará a establecer una mejor aproximación a cualquier programa de vigilancia y de control dirigido a estos vectores. 

Sin embargo, quizás lo más destacable son las aportaciones entomológicas a nivel nacional e internacional que se han obtenido en este trabajo. Así, se ha confirmado por primera vez, tanto morfológica como molecularmente, la controvertida presencia de la especie de mosquito Culex univittatus  (importante vector del virus del Nilo Occidental) en la península ibérica. Asimismo, con la colaboración de investigadores de 3 países (España, Portugal y África del Sur), se ha observado en los mismos hábitats las formas molestus y pipiens de Culex pipiens, así como de sus híbridos, y se la detectado, también por primera vez en España, ADN de Dirofilaria immitis en cabeza y tórax de Culex pipiens, lo que sugiere que este mosquito puede jugar un importante papel como vector competente para su transmisión, hecho a tener en cuenta en las medidas de control de la dirofilariosis.  Por último, la investigación ha revelado ADN estrechamente relacionado con Leishmania tarentolae en Sergentomyia minuta hasta ahora no observado en España. 

Para Daniel Bravo, este premio supone el reconocimiento a un trabajo conjunto. “Sobre todo porque ha sido un proyecto que ha requerido una gran dedicación no sólo por mi parte y la de mis directores, sino también por compañeros investigadores de otros centros de investigación, especialmente del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Lisboa, lo que indica que la colaboración entre países e instituciones públicas debería ser una constante en investigación”. En este sentido, queremos destacar que este galardón indica la importancia que debe tener la entomología médico-veterinaria no sólo de cara a la Salud animal, sino también a la Salud Pública, dando lugar al concepto de una única Salud, labor que lleva promocionando la Facultad de Veterinaria de la UEx desde hace muchos años.

Premios RADE 

Los Premios de Investigación 2017 de la Real Academia de Doctores de España (RADE), han aumentado su participación con respecto al año anterior, recibiendo un total de 438 tesis doctorales, cuatro más que el año pasado. Un jurado integrado por académicos de la RADE, especialistas en las distintas áreas de conocimiento, ha efectuado el análisis y valoración de los trabajos presentados.

En total, doce investigadores divididos en ocho modalidades han recibido los Premios de Investigación de la Real Academia de Doctores de España (RADE) en su edición de 2017. El acto de entrega de los premios ha estado presidido por el presidente de la RADE, el doctor Jesús Álvarez Fernández-Represa, teniendo lugar el pasado 18 de octubre.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver