InicioNoticiasParadojas, espejismos y amistades peligrosas, charla de Clara Grima

Noticias

Paradojas, espejismos y amistades peligrosas, charla de Clara Grima

Clara Grima y decana Facultad de Ciencias 1La conocida divulgadora ha hablado sobre las matemáticas de las redes sociales en la UEx, este martes, 20 de marzo, en la Universidad de Extremadura. La decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez, ha presentado a Clara Grima, profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla, y comprometida divulgadora de las matemáticas a través del blog “Mati y sus mateaventuras”, y colaboraciones regulares en diferentes medios de radio y televisión.

Ante un numeroso público formado por estudiantes de secundaria y de universidad, Clara Grima ha explicado de manera didáctica cómo las matemáticas ayudan a obtener datos sobre nuestro comportamiento en las redes sociales. Partiendo de la red social Facebook, la divulgadora ha recorrido la teoría de grafos para medir la distancia de separación entre los usuarios en la red, (estamos conectados a menos de 4 personas en esta red social) y el famoso número de Bacon. También se ha referido a la paradoja de la amistad y a la ilusión de la mayoría. En ese sentido, la investigadora ha advertido del riesgo que conlleva la percepción o falsa ilusión que tenemos de que la gente que nos rodea piensa lo mismo que nosotros y del papel de los influenzers en las redes sociales, que pueden transmitir contenidos erróneos en temas importantes de salud y medio ambiente. Esto ha ocurrido en el caso del movimiento antivacunas. No obstante, Grima ha puntualizado que las redes sociales son una excelente herramienta de divulgación y pueden utilizarse por los científicos y los divulgadores para revertir la desinformación que circula en las plataformas digitales.

Público charla Clara Grima 1En relación con la necesidad de promover las vocaciones STEM en las chicas, sobre todo en Ingeniería Informática, Clara Grima también ha subrayado la importancia de comenzar a actuar desde la etapa de educación primaria. “Una excelente medida sería introducir programación en la escuela al mismo tiempo que los niños comienzan a aprender operaciones matemáticas de suma o resta”, ha matizado la divulgadora.

Clara Grima participa el miércoles, 21 de marzo, en el programa de radio “La Ventana de la ciencia” que lleva a cabo el Servicio de Difusión de la Cultura Científica en el centro penitenciario de Badajoz donde impartirá, además, una charla divulgativa.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver