Actualmente se lleva a cabo el Hospital Don Benito- Villanueva y en breve se pondrá en marcha en el Infanta Cristina de Badajoz. “MOTIVA Lactancia” se centra en la intervención motivacional breve para conseguir que las mujeres den el pecho de manera exclusiva los seis primeros meses
En la actualidad se estima que en España tan sólo de un 20 a un 30% de mujeres mantiene la alimentación exclusiva de leche materna hasta el sexto mes, porcentaje muy bajo en comparación con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es por ello que la profesora Cristina Franco Antonio, profesora de la Universidad de Extremadura en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres y miembro del Grupo de Investigación en Salud y Cuidados (GISYC), preocupada por estos porcentajes comenzó un proyecto denominado “Eficacia de la intervención motivacional breve en el postparto inmediato para la promoción de la lactancia materna”, conocido como “MOTIVA lactancia” y que este año ha sido galardonado con el premio internacional “ICM Research Award 2018” otorgado por la Confederación Internacional de Matronas.
El proyecto “MOTIVA lactancia” actualmente se está llevando a cabo en el Hospital Don Benito-Villanueva, aunque próximamente se iniciará también en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. La investigadora explica que, “se quiere demostrar la eficacia de una intervención motivacional breve como método para promocionar la lactancia materna y, sobre todo, para asegurar que aquellas mujeres que la inician la mantengan de manera exclusiva durante los seis primeros meses, tal y como recomienda la OMS”.
Cristina Franco explica que la intervención motivacional breve es un tipo de entrevista colaborativa que trata de indagar en las motivaciones que llevan a una mujer a escoger la lactancia materna, qué posibles ambivalencias tiene entre el deseo de dar el pecho, el esfuerzo que ello puede suponer o las posibles dificultades que se puede encontrar en el camino, “de esta forma tratamos de aumentar la autoeficacia de la mujer para conseguir dar el pecho a su hijo, es decir, fomentar que se sienta capacitada para dar el pecho a su hijo de manera exclusiva durante esos seis meses”. De esta forma, detalla la autora del estudio, “la intervención motivacional se realizaría en el momento del postparto inmediato, momento en el que la lactancia materna debe ser iniciada, y se reforzaría al primer y al tercer mes, en los cuales según la evidencia científica se suele abandonar la lactancia materna”.
A este respecto la autora indica que, “la importancia de este trabajo y por tanto su reconocimiento a nivel internacional reside en el hecho de que estos bajos porcentajes son cifras a tener en cuenta a la hora de promocionar la salud, pues la lactancia materna no sólo tiene efectos en la salud de los bebés sino también en la de las madres. A un mayor tiempo que ésta sea mantenida mayores son los beneficios de protección en los infantes frente a diferentes tipos de enfermedades como las infecciosas, desarrollo de la obesidad en edades adultas o diabetes. Por lo que concierne a la madre, es cierto que la protección que ejerce la lactancia materna frente a enfermedades como el cáncer de mama o de ovario, es mayor cuanto más se prolongue en el tiempo”. Sin embargo, “aunque hoy en día un elevado porcentaje de mujeres inician la lactancia materna, el abandono de la misma en los primeros meses es muy elevado” subraya la profesora de la UEx.
Contacto: Cristina Franco Antonio 927251227 cfrancox@unex.es