Más de 300 personas se congregaron el sábado, 30 de marzo, en la Escuela de Ingenierías Industriales para celebrar el movimiento Maker y el hardware libre.
Un año más se consolida la celebración del Arduino Day en Extremadura gracias a la implicación de la Universidad de Extremadura. Tras desarrollarse durante varios años en la Escuela Politécnica en Cáceres, ha tomado el relevo en la organización del Arduino Day la Escuela de Ingenierías Industriales en Badajoz. Profesores y estudiantes de ambas escuelas junto con empresas colaboradoras han promovido e impartido charlas y talleres prácticos para acercar el hardware libre, la programación y las aplicaciones prácticas en ingeniería.
Los organizadores se han mostrado muy satisfechos con la respuesta del público, y especialmente de la participación de 78 niños, “ya que los más jóvenes pierden el miedo a programar y dejan de percibir que la ingeniería es difícil; aprenden de manera divertida y son conscientes de la gran utilidad práctica de esta la plataforma libre”, ha subrayado José Luis Canito, director de la Escuela de Ingenierías Industriales.
También han participado numerosos estudiantes de la UEx y de Educación Secundaria, que han tenido la oportunidad de enfrentarse al desarrollo de proyectos, al mundo del prototipado y se familiarizan con las posibilidades del FabLab de la Escuela”, ha explicado Jesús Lozano, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales. En este sentido, la jornada ha contado con dos retos y concursos, el Ardu Challenge y Ardu Píldoras. En estas competiciones, los participantes han desarrollado dispositivos y proyectos basados en Arduino, aunque pueden utilizarse adicionalmente cualquier tipo de componentes. Los ganadores en esta edición han sido:
Arduchallenge:
1º puesto: Raúl Rodríguez
2º puesto: Pablo Córdoba.
3º puesto: Bernabé Cerro
Ardupildoras:
1º puesto: Luis Miguel Collado
2º puesto: Pablo Montero
3º puesto: Javier Moriano