En respuesta a la petición del Ministro de Ciencia e Innovación, la Universidad de Extremadura ha comunicado la disponibilidad de una serie de grupos de investigación y laboratorios de servicios centrales de la UEx para llevar a cabo pruebas de detección de coronavirus.
Con el fin de agilizar el diagnóstico del coronavirus, el ministro Pedro Duque ha solicitado a Crue Universidades Españolas la puesta a disposición del sistema sanitario de laboratorios y grupos de trabajo o investigación con experiencia contrastada en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La petición ha sido gestionada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Pedro Fernández Salguero, quien ha remitido al ministro un listado de 17 grupos de investigación entre los que se incluye el Servicio de Técnicas Aplicadas a las Biociencias dentro de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la UEx.
Técnicas de RT-PCR
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, perteneciente a la familia de los coronavirus o Coronaviridae.
El proceso de convertir el ARN del coronavirus en una molécula de ADN, gracias a la Transcriptasa Reversa (RT) y luego su amplificación posterior mediante la técnica de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), es lo que se conoce como técnica de RT-PCR.
El material genético del coronavirus no está constituido por moléculas de ADN sino de ARN (ácido ribonucleico), una molécula de una sola cadena. La técnica del PCR permite amplificar, detectar y cuantificar las moléculas de ADN de manera rápida y económica. No obstante, dado que el material de partida tiene que ser ADN, se realiza un paso previo empleando la enzima Transcriptasa Reversa (RT), una proteína que convierte el ARN del virus en ADN. Una vez constituida la molécula de ADN de una sola cadena, los investigadores pueden reconstituir una doble cadena normal de ADN. Y esta molécula sí se puede amplificar mediante la técnica de PCR y visualizarla en el laboratorio. La detección de la molécula de ADN quiere decir que la muestra biológica es positiva para el coronavirus.