InicioNoticias"El desarrollo extremeño pasa por un impulso fuerte de la investigación y su transferencia efectiva”

Noticias

El catedrático de la UEx Lorenzo J Blanco publica el libro ´Mirar la ciudad con ojos matemáticos. Itinerarios matemáticos por Badajoz´

Puerta y libro 1La obra constituye una ruta matemática por Badajoz con referencias históricas, patrimoniales y culturales que permite enunciar y resolver problemas matemáticos de diferentes contenidos y tipología 

El libro escrito por el catedrático de la Universidad de Extremadura Lorenzo J Blanco y editado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), muestra lugares y contextos en la ciudad de Badajoz donde la actividad matemática es relevante presentando las conexiones entre la distinta parte de las matemáticas y el mundo que nos rodea con el objetivo de “enseñar a los alumnos que las matemáticas tienen aplicación en nuestra vida diaria”, subraya el profesor.

El trabajo titulado Mirar la ciudad con ojos matemáticos. Itinerarios matemáticos por Badajoz,  constituye un verdadero recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas a través del cual se puede visualizar cómo las matemáticas nos ayudan a describir, comprender y analizar muchos de los elementos que nos rodean, “las matemáticas se encuentran inmersas en nuestro entorno, en nuestros hechos diarios y en la toma de numerosas decisiones, además son fácilmente visibles en edificios históricos y modernos, en las plazas y avenidas, en el mobiliario urbano, y en otros elementos que caracterizan cualquier ciudad”, afirma el autor del trabajo.  

La obra constituye una ruta general matemática por Badajoz con referencias históricas, patrimoniales y culturales de su entorno urbano en el cual las matemáticas actúan como eje e hilo conductor y que permite elaborar una relación de enunciados concretos de problemas matemáticos sobre diferentes contenidos escolares de primaria y secundaria. 

 Por ello,  en la obra Lorenzo Blanco,  se destaca la importancia de los paseos matemáticos como una actividad habitual dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje fundamental para aprender  matemáticas de una forma amena y divertida, pero sin perder la rigurosidad,  evitando que pueda ser considerado como una anécdota dentro de la actividad extraescolar. 

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver