La VII edición del Premio Nacional de Derecho Sanitario reconoce al profesor de Medicina Legal y Forense de la UEx Mariano Casado por su trabajo titulado La figura del menor en el Derecho Sanitario. El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo 29 de abril en la sede de la Fundación A.M.A.
El Premio Nacional de Derecho Sanitario convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario con carácter bienal, y patrocinado por la Fundación A.M.A y la Fundación De Lorenzo, pretende poner de relieve los estudios de investigación que aborden temas relacionados con el Derecho Sanitario (Derecho, Sanidad-Salud), con alta sensibilidad hacia las demandas de los ciudadanos, de los profesionales sanitarios y, también, hacia el papel y responsabilidad que corresponden a los poderes públicos en este ámbito.
Médico y profesor de Medicina Legal y Forense en la Facultad de Medicina de la UEx, Mariano Casado subraya que la Medicina legal es una disciplina que “reflexiona sobre los problemas, y en ocasiones plantea soluciones, que surgen al Derecho en cuestiones médicas o biológicas. Es una tarea que resulta apasionante, poder auxiliar o reflexionar sobre las normas legales que tienen repercusión tanto en el ámbito médico, como sanitario y en definitiva en el de la salud, que es algo que nos afecta a todos”.
Casado afirma que este reconocimiento supone también el orgullo de que “Extremadura y su Universidad alcancen cada vez mayor visibilidad en el ámbito nacional, demuestra que tenemos capacidad y formación suficientes para competir y estar presentes en muchos campos culturales y científicos. Es una cuestión que llevo a gala y que, además, creo que debemos concienciarnos todos en este aspecto”.
Los integrantes del Jurado que han decidido el galardón este año son, Juan Abarca Cidón, doctor en Medicina y abogado; vicepresidente segundo de la AEDS; presidente del Grupo HM Hospitales; Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña; académico de Número de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación; María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal y Forense; académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM); Antonio Del Moral García, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; miembro de la Comisión de Ética Judicial del Consejo General del Poder Judicial; Diego Murillo Carrasco, presidente de la Fundación AMA; presidente de Honor de la Agrupación Mutual Aseguradora AMA; Ana Pastor Julián, exministra de Sanidad y Consumo; expresidenta del Congreso de los Diputados; vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; y César Tolosa Tribiño, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
La figura del menor en el ámbito del Derecho Sanitario
La investigación premiada de Mariano Casado centra su estudio en los menores de edad en diferentes ámbitos sociales. Este trabajo, articulado en 27 capítulos, repasa cuestiones tan esenciales como la dignidad de la infancia, la capacidad del menor de edad, el nacimiento y la consideración de persona, el derecho a la información y el consentimiento en menores de edad. En una segunda parte, la investigación incluye temas más específicos como la medicina satisfactiva, las instrucciones previas, las situaciones de conflictos en la toma de decisiones, la investigación biomédica, los ensayos clínicos, el rechazo al tratamiento, el final de la vida, la violencia de género, los trasplantes de órganos, la enfermedad mental, las vacunas, la discapacidad, la disforia de género, la educación especial, y sin olvidar el tema del menor y la COVID-19.
“Desde hace tiempo estaba muy interesado en estudiar y analizar la figura del menor de edad. Cuando echamos la vista atrás o buceamos en la historia de la infancia, se tiene una visión que resulta ciertamente estremecedora, y quizás por ello genere un reto apasionante su estudio, sobre todo al comprobar las abismales diferencias que a lo largo de la historia de la humanidad se han tenido con el mundo de la infancia, tanto en el trato hacia ellos, como en su consideración, sin olvidar que han sido muchas, y aún lo siguen siendo, las injusticias que se han generado y mucho el camino que queda por recorrer en nuestra sociedad para llegar a dotarlos del respeto y de la dignidad que merecen”, declara Mariano Casado.