InicioNoticias“Los jóvenes han perdido el miedo al sida”

Noticias

Una tesis de la UEx analiza la situación actual de las spin off en España

Spin offEl estudio concluye que el tamaño de la empresa y el apoyo público tanto en el campo de la formación como en la burocracia son los principales elementos que inciden en el éxito de crecimiento de las spin-off

 Las spin-off son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.

A pesar de que estas empresas cuentan con fondos económicos provenientes tanto de las administraciones públicas como de las propias universidades, existe un elevado porcentaje de ellas que no crean valor o incluso nunca llegan a facturar, por ello la tesis del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx, Francisco Vega Gómez, analiza los principales elementos que inciden en el éxito a la hora de crear una spin-off.

El estudio concluye que la inversión en formación en aspectos empresariales tales como gestión, marketing, financiación, etc y el entrenamiento de habilidades y actitudes constituyen los factores más relevantes para lograr un incremento en la creación de spin-off universitarias.

Por su parte, el profesor de la UEx añade que “el objetivo fundamental que motiva al académico hacia la creación de una spin-off es el beneficio económico, de menor importancia son el beneficio investigador, el beneficio curricular, los programas de apoyo, la reducción de la docencia y el costo personal, referido este último al tiempo extra, proveniente de su tiempo libre que debe dedicar el académico a estas labores para su éxito”.

Una vez determinados el perfil del académico que mejora las intenciones de fundar una spin-off y los beneficios que le motivan, se puede determinar que los principales elementos que inciden en el éxito son el tamaño de la empresa, cuanto más grande es la spin-off mayor posibilidad de  éxito tiene, y el apoyo público en el campo de la formación y la burocracia, “último aspecto este referido a la ayuda recibida por parte de las OTRIS (Oficina de  Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación)  en todos los aspectos relativos a  la fundación de la empresa, alta de actividades, relación con seguridad social, AEAT...”, explica Francisco Vega.

Como indica el propio investigador, “en el estudio tratamos de dar respuesta a tres preguntas claves que pueden ayudar a los equipos de gobierno a orientar sus decisiones de manera más idónea para poder fomentar tanto la creación de spin-off en el seno de las universidades, como la supervivencia de las mismas, siendo, por tanto, más eficiente la asignación de fondos a la universidad”.

Dichas preguntas están relacionadas por un lado con las características que debe presentar el académico que se transforma en emprendedor y funda una spin-off universitaria, por otro con los objetivos personales o grupales que persigue el académico, y por último con los factores que determinan que una empresa spin-off universitaria alcance el éxito.

Además de responder a estas cuestiones en la Tesis se puede segmentar a los académicos según categorías, experiencia, géneros y región, de esta forma afirma el autor del estudio, “ofrecemos una posibilidad a las Administraciones públicas para llevar cabo estrategias destinadas a ayudar, mejorar y conseguir una mayor posibilidad de éxito en las políticas destinadas a la creación, expansión y mejora de una spin off”.

Así, y según la investigación continua Francisco Vega Gómez, “si cualquier administración pública desea que las mujeres universitarias innoven más, deben valorar más la producción docente por encima del beneficio investigador o por ejemplo en una región como Extremadura resulta más relevante los programas de apoyo, sin embargo en el País Vasco se valora más el coste personal, referido este último a tiempo libre, conciliación de la vida familiar, etc ”

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver