El estudio concluye que el tamaño de la empresa y el apoyo público tanto en el campo de la formación como en la burocracia son los principales elementos que inciden en el éxito de crecimiento de las spin-off
Las spin-off son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.
A pesar de que estas empresas cuentan con fondos económicos provenientes tanto de las administraciones públicas como de las propias universidades, existe un elevado porcentaje de ellas que no crean valor o incluso nunca llegan a facturar, por ello la tesis del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx, Francisco Vega Gómez, analiza los principales elementos que inciden en el éxito a la hora de crear una spin-off.
El estudio concluye que la inversión en formación en aspectos empresariales tales como gestión, marketing, financiación, etc y el entrenamiento de habilidades y actitudes constituyen los factores más relevantes para lograr un incremento en la creación de spin-off universitarias.
Por su parte, el profesor de la UEx añade que “el objetivo fundamental que motiva al académico hacia la creación de una spin-off es el beneficio económico, de menor importancia son el beneficio investigador, el beneficio curricular, los programas de apoyo, la reducción de la docencia y el costo personal, referido este último al tiempo extra, proveniente de su tiempo libre que debe dedicar el académico a estas labores para su éxito”.
Una vez determinados el perfil del académico que mejora las intenciones de fundar una spin-off y los beneficios que le motivan, se puede determinar que los principales elementos que inciden en el éxito son el tamaño de la empresa, cuanto más grande es la spin-off mayor posibilidad de éxito tiene, y el apoyo público en el campo de la formación y la burocracia, “último aspecto este referido a la ayuda recibida por parte de las OTRIS (Oficina de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) en todos los aspectos relativos a la fundación de la empresa, alta de actividades, relación con seguridad social, AEAT...”, explica Francisco Vega.
Como indica el propio investigador, “en el estudio tratamos de dar respuesta a tres preguntas claves que pueden ayudar a los equipos de gobierno a orientar sus decisiones de manera más idónea para poder fomentar tanto la creación de spin-off en el seno de las universidades, como la supervivencia de las mismas, siendo, por tanto, más eficiente la asignación de fondos a la universidad”.
Dichas preguntas están relacionadas por un lado con las características que debe presentar el académico que se transforma en emprendedor y funda una spin-off universitaria, por otro con los objetivos personales o grupales que persigue el académico, y por último con los factores que determinan que una empresa spin-off universitaria alcance el éxito.
Además de responder a estas cuestiones en la Tesis se puede segmentar a los académicos según categorías, experiencia, géneros y región, de esta forma afirma el autor del estudio, “ofrecemos una posibilidad a las Administraciones públicas para llevar cabo estrategias destinadas a ayudar, mejorar y conseguir una mayor posibilidad de éxito en las políticas destinadas a la creación, expansión y mejora de una spin off”.
Así, y según la investigación continua Francisco Vega Gómez, “si cualquier administración pública desea que las mujeres universitarias innoven más, deben valorar más la producción docente por encima del beneficio investigador o por ejemplo en una región como Extremadura resulta más relevante los programas de apoyo, sin embargo en el País Vasco se valora más el coste personal, referido este último a tiempo libre, conciliación de la vida familiar, etc ”