Gracias a la UEx, los conservatorios de música de Extremadura son pioneros en el uso de la Inteligencia artificial aplicada al estudio de la armonía. La aplicación Sharpmony desarrollada por el Grupo de evolución artificial ha recibido el primer premio en la Competición de Apps de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial en su congreso celebrado en Málaga.
Sharpmony es una aplicación móvil disponible en Google Play para Android basada en Inteligencia artificial (IA) desarrollada por investigadores extremeños. La aplicación está disponible en castellano y en inglés para cualquier conservatorio de música interesado en utilizarla. Su objetivo es ayudar y mejorar la enseñanza-aprendizaje de la armonía clásica en el entorno educativo formal de la música.
Lejos del debate sobre si la Inteligencia artificial puede sustituir o mejorar el genio y la creatividad humana, la IA sí ha demostrado su eficacia en el contexto de la enseñanza como herramienta complementaria. Este es el caso de Sharpmony que, en palabras de su promotor Francisco Fernández de Vega, “el profesor que empieza a usarla no la abandona”. La razón es muy sencilla. Esta aplicación significa mucho ahorro de tiempo en diseño de ejercicios, correcciones y monitorización de la evaluación de los alumnos, según ha explicado el investigador de la UEx. “El propósito de la aplicación no es reemplazar la docencia presencial sino proporcionar un recurso y herramienta de apoyo de gran utilidad”, ha subrayado Fernández de Vega.
Se trata, además, de una aplicación con trayectoria, comenzó a gestarse en 2011, totalmente funcional y depurada, cuya calidad le ha valido el primer premio en el XIX Congreso Español de Informática organizado por la Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial en Málaga.
La aplicación se ha probado con éxito por el Conservatorio Profesional de Música Esteban Sánchez de Mérida y el Conservatorio Luis Gordillo de Montijo, y actualmente son ya 13 las instituciones académicas registradas a nivel internacional, y cuenta con más de 2000 usuarios. Recientemente, se ha introducido en el Conservatorio Profesional de Música de Lalín, el primero en Galicia en utilizar la Inteligencia artificial.
Sharpmony es una aliada del estudiante de música y del profesor. La aplicación tiene dos perfiles. Por un lado, el estudiante de música que accede directamente a las revisiones de los ejercicios de armonía, y por otro, el profesor que tiene la posibilidad de diseñar diferentes estrategias de aprendizaje. Así, podrá gestionar la creación y envío de ejercicios, construir una base de datos de ejercicios, configurar el avance de los alumnos, seleccionar los aspectos de armonía o acordes que los algoritmos de inteligencia artificial van a corregir en “la nube”, en función del grado de formación del estudiante.
“Hasta donde nosotros conocemos, no hay otra aplicación similar disponible en el mundo”, ha destacado el investigador de la UEx. Se trata de una innovación surgida de los laboratorios de la universidad extremeña en el Centro Universitario de Mérida. “Hemos trabajado esta aplicación con los recursos propios del grupo de investigación. La incorporación de Jorge Alvarado al grupo, experto en el desarrollo de aplicaciones móviles, permitió desarrollar la interfaz del software. Sin embargo, aumentar la potencia de cálculo para prestar apoyo a un mayor número de usuarios requiere inversión tanto en recursos humanos como económicos”, ha advertido Fernández de Vega.
El software extremeño es muy versátil. El Grupo de evolución artificial estima que se puede ampliar su utilización hasta llegar a cubrir más del 50% de las asignaturas de música que se imparten en los conservatorios. Además, los investigadores tienen previsto estudiar la posibilidad de que la app trabaje en un futuro a partir de una foto de una partitura. El premio recibido se une a los galardones y nominaciones cosechados por el grupo de investigación en la línea de Creatividad Computacional en Miami en 2011, Filadelfia en 2012, Amsterdam en 2013, y 2017 en Nueva York.
Cualquier conservatorio interesado puede solicitar el uso de sharpmony en su web oficial (https://sharpmony.unex.es)