Los investigadores Alonso Sánchez Ríos y Miguel Ángel Martín Tardío del Centro Universitario de Mérida son los inventores de este sistema que protege de posibles robos los costosos equipos de topografía, a la vez que facilita su seguimiento
Un dispositivo de seguridad universal de bajo coste, basado en hardware y software libre, y que se puede acoplar a cualquier equipo e instrumento de topografía es el resultado de la idea de los investigadores Alonso Sánchez Ríos y Miguel Ángel Martín Tardío. “Nuestro objetivo es proponer soluciones a problemas reales detectados”, ha destacado Sánchez Ríos. Así y, según han explicado los investigadores, la idea es proporcionar desde la universidad respuestas a un problema real detectado, el creciente robo de los equipos de topografía y geodesia, algunos de los cuales pueden tener un valor que oscila entre los 30.000 y 50.000 euros.
Se trata de una simbiosis entre la topografía, el diseño industrial y la telemática. “Nosotros hemos aportado el diseño del sistema electrónico interno dentro de la carcasa, incluida la programación”, ha explicado Miguel Ángel Tardío. La ventaja, además de su bajo coste, es que es universal, es decir, se puede acoplar a cualquier instrumento de topografía y geodesia, independientemente de la marca o modelo.
Este sistema de protección antirrobo además de ser disuasorio, facilita la monitorización en todo momento del equipo protegido, enviando una señal de alarma al smartphone en caso de movimientos extraños porque el equipo se desplaza o se cae, por ejemplo. Para llevar a cabo este seguimiento basta con una conexión a Internet móvil.
Los aparatos e instrumentos de topografía y geodesia no suelen llevar incorporados sistemas de seguridad. La ventaja del prototipo ideado por los investigadores de la UEx es que se trata de un dispositivo polivalente, sencillo de incorporar y que se adapta a cualquier modelo. Una solución, que, según destacan los investigadores, puede interesar tanto a empresas que utilicen este tipo de equipamiento como a compañías de seguros. La patente está concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas.