El acto de entrega se llevó a cabo el pasado miércoles 23 de febrero, en la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL) en León.
Daniel Bravo, Sergio Magallanes y Carlos Mora fueron los investigadores encargados de recoger el premio en representación del equipo integrado por científicos de la Universidad de Extremadura y la Estación Biológica de Doñana (CSIC), entre cuyos integrantes se encuentran además, Martina Ferraguti, Irene Hernández Caballero y los catedráticos Alfonso Marzal Reynolds y Florentino de Lope Rebollo.
El estudio, titulado Malaria Aviar, una enfermedad que afecta a nuestras aves: Circulación activa en mosquitos en diversos hábitats del suroeste español, analiza la presencia del parásito de la malaria en las diversas especies de mosquitos, capturadas como muestra entre mayo y noviembre de 2020, en 5 localidades de los municipios de Badajoz y Olivenza.
Los parásitos de la malaria son trasmitidos por los mosquitos, que infectan con esta enfermedad a numerosas aves y otros vertebrados, constituyendo un grave peligro para la biodiversidad y, en los últimos años, incluso un potencial riesgo para la salud pública.
El objetivo de este estudio, financiado por la Fundación BBVA, es obtener un conocimiento más profundo sobre las diferentes especies de mosquito que habitan en Extremadura, su estacionalidad, distribución geográfica y comportamiento de alimentación, para así desarrollar mejores estrategias de control de sus poblaciones y, en consecuencia, las enfermedades que puedan transmitir.