Antonio Baeza, que falleció el pasado 23 de noviembre, ha sido galardonado con la Medalla al Mérito de la Protección Civil por su labor en el desarrollo de proyectos de protección radiológica ambiental y emergencias nucleares.
El catedrático de Física Aplicada, Antonio Baeza, recibió el pasado martes, 7 de febrero, la Medalla al Mérito de la Protección Civil en la categoría de bronce con distintivo blanco, que otorgó la Delegación del Gobierno. Graduado en Ciencias Físicas en 1983, desarrolló su carrera profesional como docente e investigador en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura y dirigió el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (LARUEX).
Desde esta entidad impulsó dos grandes proyectos de protección radiológica y nuclear a nivel transfronterizo y nacional: la Red de Alerta Radiológica de Extremadura (RAREx), que cuenta con 17 estaciones a lo largo de la geografía extremeña y Portugal; y el Centro de Redes Automáticas de Alerta Temprana y de Vigilancia Radiológica Ambiental (ALERTA2). En esta línea, también fue el responsable de la creación de la Red de Alerta de Inundaciones de Extremadura (SPIDA) que cuenta con 20 estaciones en las cuencas del Tajo y del Guadiana.
Su extensa trayectoria profesional abarca más de 70 proyectos de investigación de financiación pública tanto nacional como internacional, más de 200 publicaciones científico-técnicas, patentes y tesis dirigidas, seis sexenios de investigación y numerosas colaboraciones con la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR). Por último, destaca su participación en dos campañas de investigación en la Antártida en la base española Juan Carlos I.