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Nuria Oliver: “las carreras tecnológicas favorecen la conciliación familiar”

dia mujer y cienciaExpertas en Inteligencia Artificial (AI) debaten en el Centro Universitario de Mérida la brecha de género en este sector en un mundo actual dominado por los datos. Las investigadoras han incidido en que la tecnología es una herramienta para mejorar el mundo y crear soluciones, donde la curiosidad es fundamental. La mujer no puede estar fuera de esta revolución industrial.

 Esta jornada está organizada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad y por Fundecyt-PCTEX, en colaboración con el Servicio de Cultura Científica de la UEx con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Han participado en la bienvenida, Pedro Pardo Fernández, director del Centro Universitario de Mérida de la Universidad de Extremadura; Silvia Soriano Moreno, directora de la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura;  Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; Isabel Gil Rosiña, consejera de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Extremadura; y Rafael  España Santamaría, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital Junta de Extremadura.

Público general y alumnos y alumnas del IES Santa Eulalia de Mérida han asistido de manera presencial a esta jornada que se ha emitido también en directo por streaming desde la página web de la Oficina para la Innovación.

Rosa Elvira Lillo Rodríguez, Nuria Oliver y Eugenia Paoletti, moderadas por la investigadora de la UEx Josefa Díaz, investigadoras referentes en inteligencia artificial, han visibilizado su trabajo y explicado sus líneas de investigación, todas ellas son referentes en un sector con una importante brecha de género. Asimismo, han dado a conocer los retos y oportunidades que plantea el desarrollo de la AI.

Las expertas han explicado sus líneas de investigación. Para la matemática emeritense Elvira Lillo unas de las ventajas de la carrera científica es la independencia de pensamiento que ofrece. Lillo centra su investigación en la aplicabilidad en matemáticas para apoyar la fiabilidad de las investigaciones y resolver problemas planteados por empresas porque los datos son los protagonistas del siglo XXI y gracias a la colaboración de equipos multidisciplinares se puede obtener información muy valiosa en cualquier campo científico.

Por su parte, Nuria Oliver ha explicado su investigación en modelos de redes neuronales profundas y de inteligencia artificial para predecir, por ejemplo, la ocupación hospitalaria durante la pandemia por COVID-19. Oliver ha subrayado la importancia de la inteligencia artificial para lograr un bien social (movilidad en las ciudades, inclusión financiera, algoritmos que no discriminen, lucha contra enfermedades infeccionas, entre otros). A su vez, Nuria Oliver ha dado a conocer la red promovida por Europa de Unidades Ellis para que la Inteligencia artificial no sea un oligopolio de empresas no europeas.

Eugenia Paoletti, experta en imágenes hiperespectrales y machine learning, recomienda a los estudiantes de Bachillerato que se pregunten qué necesita el mundo. Elegir una carrera profesional supone un ejercicio interior que combine lo que a uno le guste con lo que mueve el mundo, y hoy la tecnología es clave. Además, en este sentido la UEx ofrece una formación en pequeños grupos cercanos.

En relación con la brecha de género en las carreras STEM, las investigadoras coinciden en los estereotipos, los sesgos de género y la falta de referentes femeninos. Hay que cambiar el enfoque, la tecnología ayuda a resolver problemas sociales también. Lillo subraya también que las mujeres no se sienten atraídas por carreras con prestigio social y Nuria Oliver destaca que la tecnología es una de las profesiones que facilitan mejor la conciliación familiar. A su vez las expertas han lamentado la brecha salarial sobre todo en el ámbito empresarial y la existencia de cierta cultura sexista en ciertos campos como el de los videojuegos, Otra de las cuestiones debatidas es la necesaria mejora de la enseñanza de las matemáticas desde la óptica de ayudar a crear soluciones y del pensamiento creativo.

 

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