InicioNoticiasEl 16% de los jóvenes extremeños afirman haber jugado a algún tipo de juego de azar en los últimos tres meses

Noticias

Éxito de participación en el programa “Desayuna con la Ciencia- Cultura Emprendedora 2022-23”

Desayuna emprendedrora  cultura cientificaEn el programa de divulgación de la UEx “Desayuna con la Ciencia- Cultura Emprendedora 2022-23” han participado más de 800 alumnos de 5º y 6º de primaria y casi 300 investigadores de la Universidad de Extremadura

Uno de los objetivos de la Universidad de Extremadura es la transferencia del conocimiento a la sociedad, de manera que todos puedan participar de las investigaciones e innovaciones que en ella se generan, y conocer las bases de la ciencia y tecnología que configuran la realidad del mundo y la vida de las personas.

Desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, se contribuye a conseguir este reto desarrollando diversas actividades. Una de ellas es el programa Desayuna con la Ciencia, en colaboración con Cultura Emprendedora Universidad, de la Junta de Extremadura. Con esta iniciativa se pretende acercar la ciencia, la innovación y el emprendimiento al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria en Extremadura, tratando de despertar en ellos el interés por el estudio, la investigación y la innovación, y en última instancia fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas.

Desayuna con la Ciencia es un programa de divulgación que se lleva realizando en la UEx desde el año 2012. Esta edición se ha desarrollado desde noviembre de 2022 hasta abril de 2023, con la culminación el pasado día 28 de abril de una última jornada de talleres y juegos en la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres. A lo largo de este periodo, han participado todas las sedes de la UEx (Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz), organizándose estas jornadas en distintas facultades y centros para dar a conocer sus estudios, instalaciones y profesionales a los alumnos y alumnas de secundaria que han participado.

Durante el curso 2022-23, han colaborado en las jornadas de Desayuna con la Ciencia los siguientes centros y facultades: Centro Universitario de Plasencia, Centro Universitario de Mérida, Institutos Universitarios de Investigación (Badajoz), Escuela de Ingenierías Agrarias, Escuela de Ingenierías Industriales, Escuela Politécnica y las facultades de Educación y Psicología, Formación del Profesorado, Veterinaria, Enfermería y Terapia Ocupacional, Ciencias y Ciencias del Deporte.

Como resultado de este esfuerzo conjunto, han podido disfrutar de Desayuna con la Ciencia hasta 24 colegios de toda Extremadura, con la asistencia de más de 800 alumnos y alumnas en total.  Además, cabe destacar que más del 65 por ciento de los colegios pertenecen a zonas periféricas y áreas rurales, cumpliendo así con el compromiso de dar una mayor oportunidad de participación a los estudiantes que pertenecen a núcleos educativos más alejados y minoritarios.

En estas jornadas, el alumnado se reúne en torno a un desayuno saludable con los investigadores e investigadoras para la realización de sencillos talleres prácticos y divertidos, que implican la observación, la experimentación, la reflexión y el diálogo con los investigadores de la UEx. Esta edición ha contado con la colaboración y el apoyo de casi 300 profesionales, entre los que se encuentran catedráticos, profesores, investigadores, estudiantes de doctorado y personal de administración y servicios.

El plazo para participar en la próxima convocatoria 2023-24 se abrirá en la primera semana de septiembre y será anunciado con la debida antelación en la web http://www.unex.es y en las redes sociales de la UEx.

Enlace al programa completo

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver