Este galardón, promovido por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Fundación Merck Salud, reconoce el compromiso de las investigadoras en la divulgación de los avances en oncología en España
Elena Fernández, becaria FPI (Formación de Personal Investigador) de la Junta de Extremadura en la UEx, ha sido distinguida con el premio Fundación Merck Salud-ASEICA por el impulso de las vocaciones científicas.
El galardón se enmarca dentro del programa “Conócelas”, una iniciativa promovida por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) con el objetivo de que el alumnado de colegios, institutos y universidades descubra a las nuevas generaciones de investigadoras en el campo de la oncología a través de charlas interactivas con científicas en España y en el extranjero, así como impulsar las vocaciones científicas.
Elena Fernández ha recibido uno de los 40 premios con nombre de mujer en la categoría “Investigadoras”. Para ella este galardón supone “no solo un reconocimiento a tu trabajo, sino un impulso que nos anima a seguir difundiendo la investigación que realizamos sobre todo en edades tempranas, además de servir de inspiración a las niñas y animarlas a estudiar carreras de ciencias”. Al premio aspiraban más de 300 investigadoras nacionales e internacionales que, además de realizar estudios altamente competitivos, están altamente comprometidas con la divulgación. Su dedicación altruista ha permitido llegar a más de 27.000 estudiantes de toda la geografía española. Se ha premiado a las investigadoras más activas de “Conócelas”.
Junto a la categoría “Investigadoras”, se han otorgado cuatro premios a centros educativos (educación primara, secundaria y universidades) por su participación en la edición 2023 del programa “Conócelas”.
Elena Fernández es graduada en Química y máster en Biotecnología Avanzada. Actualmente es becaria FPI de la Junta de Extremadura perteneciente al grupo de investigación “Neuroinmunofisiología y crononutrición” en el departamento de Fisiología y colabora en el grupo de investigación “Química de la Coordinación” en el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica, ambos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. Su tesis se centra en la síntesis de nuevos compuestos con posibles efectos citotóxicos sobre células tumorales.