El trabajo, publicado en la revista Strategic Entrepreneurship Journal, evidencia el impacto positivo que obtienen las PYMES (pequeñas y medianas empresas) familiares lideradas por mujeres
Las PYMES familiares son aquellas empresas que tienen menos de 250 trabajadores y cuyo patrimonio y gobierno está controlado por los miembros de una o varias familias.
El estudio llevado a cabo por Remedios Hernández Linares de la Universidad de Extremadura, María Concepción López-Fernández de la Universidad de Cantabria, Kimberly A. Eddleston de la Northeastern University y Franz Kellermanns de la UNC Charlotte ha revelado como las PYMES familiares ganan más con el liderazgo femenino que las PYMES no familiares debido a la congruencia de los valores comunitarios femeninos con los de una empresa familiar.
Remedios Hernández, profesora del Centro Universitario de Mérida y autora principal del estudio explica que “el objetivo era conocer si el espíritu emprendedor de las PYMES surge de una cultura empresarial que valora el aprendizaje”. Y si bien, añade la investigadora del estudio “existen diferencias significativas según el género del director general y si la PYME es una empresa familiar o no familiar”
Para ello, midieron tres aspectos clave de la orientación al aprendizaje, como son el compromiso con el aprendizaje, la visión compartida y la mentalidad abierta.
Las conclusiones del estudio revelan que “en comparación con las empresas no familiares, las empresas familiares ofrecen un entorno más propicio para apoyar a las mujeres líderes, lo que les permite dirigir el aprendizaje de manera más efectiva hacia el emprendimiento”, manifiesta Hernández Linares.
Además, del trabajo se deducen más diferencias entre las PYMES familiares y no familiares dirigidas por mujeres como que los prejuicios de género obstaculizan la capacidad de las líderes femeninas para transformar el aprendizaje en una mayor orientación emprendedora en las PYMES no familiares, O el hecho de que la orientación emprendedora de las PYMES familiares dirigidas por mujeres se benefició del compromiso de su empresa con el aprendizaje y la mentalidad abierta.
La investigación se basó en una muestra de 322 PYMES españolas, 198 clasificadas como empresas familiares y 133 como no familiares. En ellas las mujeres representaban el 20 por ciento de los directores ejecutivos.
Referencia Bibliográfica: Hernández‐Linares, R., López‐Fernández, M. C., Eddleston, K. A., & Kellermanns, F. (2023). Learning to be entrepreneurial: Do family firms gain more from female leadership than nonfamily firms?. Strategic Entrepreneurship Journal, 17(4), 971-1001. https://doi.org/10.1002/sej.1482