Los investigadores Alonso Sánchez Ríos y Miguel Ángel Martín Tardío del Centro Universitario de Mérida son los inventores de este sistema que protege de posibles robos los costosos equipos de topografía, a la vez que facilita su seguimiento
Un dispositivo de seguridad universal de bajo coste, basado en hardware y software libre, y que se puede acoplar a cualquier equipo e instrumento de topografía es el resultado de la idea de los investigadores Alonso Sánchez Ríos y Miguel Ángel Martín Tardío. “Nuestro objetivo es proponer soluciones a problemas reales detectados”, ha destacado Sánchez Ríos. Así y, según han explicado los investigadores, la idea es proporcionar desde la universidad respuestas a un problema real detectado, el creciente robo de los equipos de topografía y geodesia, algunos de los cuales pueden tener un valor que oscila entre los 30.000 y 50.000 euros.
Se trata de una simbiosis entre la topografía, el diseño industrial y la telemática. “Nosotros hemos aportado el diseño del sistema electrónico interno dentro de la carcasa, incluida la programación”, ha explicado Miguel Ángel Tardío. La ventaja, además de su bajo coste, es que es universal, es decir, se puede acoplar a cualquier instrumento de topografía y geodesia, independientemente de la marca o modelo.
La Universidad de Extremadura y la Biblioteca del Seminario San Atón en Badajoz publican un catálogo de los libros incunables del siglo XV y obras impresas del siglo XVI conservados en la Biblioteca del Seminario San Atón, referente de la cultura extremeña con más de 350 años de historia.
La obra titulada “Incunables y obras impresas del siglo XVI de la Biblioteca del Seminario San Atón de Badajoz”, y publicada por la prestigiosa editorial TREA, tiene como objetivo fundamental dar a conocer el importante patrimonio bibliográfico que se custodia en la biblioteca de este seminario en Badajoz.
Según los autores del libro, Agustín Vivas Moreno, Guadalupe Pérez Ortiz y Francisco González Lozano, este estudio y catálogo es una herramienta para el conocimiento de los fondos de los libros incunables y del siglo XVI. “Su consulta nos permite conocer el listado de los libros existentes enmarcados en este grupo, así como una descripción global de los fondos en cuanto a autores, obras, lugares de impresión, imprentas, entre otros aspectos”, ha destacado Agustín Vivas, catedrático de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Extremadura.
El programa, organizado por la Universidad de Extremadura y FUNDECYT-PCTEx, ha contado con la participación de más de 120 docentes de centros educativos, 42 investigadores e investigadoras pertenecientes a la Universidad de Extremadura y a centros de investigación y 22 divulgadores y divulgadoras. El objetivo de la Semana de la ciencia es acercar la investigación y la innovación a la sociedad y aumentar el interés por la ciencia y las carreras investigadoras.
En Extremadura, por quinto año consecutivo y bajo el lema “La ciencia al servicio de un futuro sostenible” se ha ofrecido un amplio programa que incluía más de 70 actividades gratuitas, desde talleres, charlas, exposiciones y visitas guiadas hasta rutas científicas, que se han desarrollado en una veintena de municipios de toda la región durante la primera quincena de noviembre.
Así, en esta edición han disfrutado de las actividades más de 6200 personas, especialmente niños y jóvenes, recuperándose la presencialidad y volviendo a niveles de participación anteriores a la pandemia.
La iniciativa se ha desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre en los campus de la UEx en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia
Niños y niñas de quinto y sexto de primaria de diferentes colegios de la Comunidad Autónoma de Extremadura han asistido a la I Edición de Desayuna con la ciencia “emprendedora”, un proyecto promovido por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y por Cultura Emprendedora Universidad de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.
El objetivo es promover la cultura emprendedora en el marco de la divulgación científica y tecnológica a las niñas y niños entre 10 y 12 años. Las charlas de emprendimiento y los talleres pretenden acercar la ciencia y la innovación a los más jóvenes, mediante una serie de sencillas prácticas que implican la observación, la experimentación, la reflexión y el diálogo con investigadoras e investigadores emprendedores de la UEx.
Para Pedro Fernández Salguero, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx este tipo de iniciativas permite que, “el interés por la ciencia y la investigación honde más en los alumnos en edad infantil enseñándoles in situ prácticas en los laboratorios y su aplicación en la vida diaria”.
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