Investigadores de la Universidad de Extremadura estudian por primera vez la situación epidemiológica del virus del Nilo Occidental en aves silvestres en Extremadura. La investigación confirma la alta circulación del virus en estas aves similar a la que ya se había observado en caballos
Cerca de 1 de cada 5 aves silvestres analizadas en este estudio presentan anticuerpos frente al virus del Nilo Occidental (VNO). Esta es una de las principales conclusiones de la investigación llevada a cabo por un equipo multidisciplinar, y que ha sido liderada por la profesora Eva Frontera de la Facultad de Veterinaria de la UEx. Con el apoyo de los centros de recuperación de fauna silvestre “AMUS” (Acción por el Mundo Salvaje), en la provincia de Badajoz, y de "Los Hornos", en la provincia de Cáceres, los científicos han recogido y analizado muestras de aproximadamente 400 aves silvestres, pertenecientes a 56 especies diferentes, en busca de evidencia de infección por virus del Nilo Occidental, patógeno perteneciente al género Flavivirus y transmitido generalmente por mosquitos del género Culex.
Todos los casos seropositivos detectados fueron confirmados por seroneutralización, prueba de referencia para la valoración serológica, gracias a la colaboración en este proyecto del equipo multidisciplinar liderado por Miguel Ángel Jiménez-Clavero, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria en Valdeolmos en Madrid.
El Grupo de investigación GEXCALL ha participado en el taller formativo organizado en el marco del proyecto IDEAL. La formación ha contado con la asistencia de veinte profesores de idiomas de Alemania, Polonia, Italia, Irlanda, España y Francia que trabajan en educación adulta y superior.
El curso, llevado a cabo en línea del 1 al 3 de marzo, se ha centrado en el proyecto IDEAL, la estructura DigCompEdu (Marco Europeo de Competencia Digital Docente), el CEFR Companion Volume (CEFR es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) con sus nuevos descriptores, el perfil europeo del proyecto IDEAL de un docente competente digitalmente y la plataforma educativa. También ha profundizado en todas las herramientas y apoyos digitales relevantes.
Gracias a esta formación los participantes han podido conocer el perfil de un profesor de formación de adultos competente digitalmente del proyecto IDEAL – especialmente con respecto a los requisitos del documento Digital Competence Framework for Educators (DigCompEdu, 2017) y de los nuevos descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR por sus siglas en inglés).
Asimismo, los asistentes al encuentro han apreciado una nueva perspectiva sobre cómo beneficiarse de las competencias e innovaciones digitales como profesores de idiomas. A su vez, han podido intercambiar consejos prácticos con profesores de distintos países europeos relativos a la utilización de herramientas digitales como material didáctico, para así crear diferentes actividades comunicativas.
Se trata de un innovador proyecto de Edición abierta promovido por el grupo de Investigación Análisis de la Realidad Social de la UEx que cuenta ya con la publicación de tres libros a cargo de los profesores de la UEx Manuela Caballero, Miguel Centella y Santiago Cambero.
La colección se ha iniciado con tres obras, Quién apaga la luz, El modelo europeo de bienestar y Ciudadanía y voluntariado senior, escritos por Manuela Caballero, Miguel Centella y Santiago Cambero, respectivamente. Quien apaga la luz de la profesora Manuela Caballero, que recoge una detallada investigación sociológica sobre aspectos teóricos de la Sociología Ambiental y de la teoría de las generaciones. “En la obra tratamos de saber en qué medida los hábitos ambientales o ecológicos que tenemos se transfieren en el interior de las familias y entre las distintas generaciones”, destaca Caballero. Para la autora es de vital importancia conocer cómo se desarrollan esos comportamientos, pues estos contribuyen a formar a una sociedad más eficiente o, por el contrario, promueven comportamientos insostenibles para el medio ambiente.
El segundo libro de la colección titulado El modelo europeo de bienestar, escrito por el profesor Miguel Centella, analiza la evolución de los sistemas de protección social públicos y su expresión en el estado del bienestar. Para el investigador “este manual se articula en torno a un análisis acerca de lo que es el estado de bienestar en el conjunto de Europa. Además, además meditamos sobre cómo este modelo de estado de bienestar se ha construido, cómo ha evolucionado y cuál es la perspectiva que hay respecto al futuro del modelo de bienestar europeo”.
La institución extremeña forma parte de un consorcio integrado por las universidades del G-9 para conmemorar de forma conjunta la G9NIGHT este 24 de septiembre en 13 ciudades españolas.
Un consorcio integrado por las universidades del G-9 del que forma parte la Universidad de Extremadura ha logrado financiación de la Comisión Europea (CE) para desarrollar las actividades previstas en la Noche Europea de los Investigadores 2021, el próximo 24 de septiembre, en 13 ciudades españolas.
La Universidad de Oviedo liderará este consorcio integrado por las instituciones del G-9 para celebrar de forma conjunta la Noche Europea de los Investigadores. Participarán junto a la Universidad de Extremadura en este evento las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja. El proyecto, denominado GREEN 9 NIGHT (G9NIGHT), ha obtenido la puntuación más alta en la evaluación de la Comisión Europea, con 15 puntos sobre los 15 puntos posibles.
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx, Pedro María Fernández Salguero, afirma que la Noche Europea de los Investigadores “es una de las iniciativas más relevantes, por su alcance en la difusión de la ciencia, la tecnología y la investigación a la sociedad, además de ayudar a reforzar la conexión entre la investigación que se realiza en la Universidad y la ciudadanía” En este sentido, Fernández Salguero añade que “desde el vicerrectorado de Investigación de la UEx esta actividad supone una ocasión importante para que el trabajo que desarrollan los grupos de investigación sea conocido por la sociedad y se corrobore cómo la inversión que se hace en investigación no es un gasto, sino precisamente una inversión de futuro que puede redundar en mejoras en sanidad, en comunicaciones, en humanidades etc”
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