Se trata de un método rápido, poco costoso y versátil basado en la técnica de PCR.
Durante la pandemia debido a la COVID-19 se han descrito numerosas variantes del SARS-CoV-2 que muestran diferencias genéticas con la secuencia original del virus. El seguimiento de estas variantes, calificadas como de interés por las autoridades sanitarias, es importante en la población a efectos de la toma de decisiones efectivas en Salud Pública, ya que estas variantes son susceptibles de mayor transmisibilidad o gravedad, y pueden presentar un escape a la respuesta inmune tras la infección natural o generada por vacunas.
Los investigadores del Grupo de Investigación Configuración de Sistemas Moleculares y Celulares -COSMYC- han desarrollado la metodología para determinar las variantes de interés del SARS-CoV-2. Dicho método se incorporará en un test que va a producir y comercializar la empresa BIOMEDAL SL, a través de un contrato de licencia de tecnología firmado con la Universidad de Extremadura.
Las variantes británica, sudafricana y brasileña debido principalmente a las mutaciones N501Y y E484K son, por ahora, las de interés para la Salud Pública. “Nosotros proponemos un método basado en PCR que ofrece numerosas ventajas frente a la secuenciación genética que es más lenta y costosa”, subraya el investigador y promotor de este proyecto, José María Carvajal. La técnica que han ideado los investigadores de la UEx permite el uso de equipamiento común en laboratorios y hospitales, es rápida ya que los resultados se obtienen en tan solo 1 hora, y muy versátil, es decir, puede incorporar la identificación de nuevas variantes de interés que surjan.
El certamen, promovido por el Departamento de Matemáticas, está dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de Extremadura. La inscripción está abierta hasta el 30 de abril.
El concurso Diviértete con la Estadística pretende despertar en los jóvenes estudiantes la curiosidad por la estadística, disciplina de gran importancia tanto en las ciencias experimentales como en las sociales. Los estudios de estadística, poco conocidos en los niveles educativos no universitarios, ofrecen numerosas salidas profesionales y, según recientes informes internacionales, figuran entre los más demandados en el mundo empresarial e industrial.
Es por ello que, con el objetivo de difundir el conocimiento de la estadística y su valor en la aplicación práctica, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura organiza el noveno certamen de este concurso dirigido a los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de Extremadura.
Los estudiantes tienen hasta el 30 de abril para realizar la inscripción. El envío de trabajos será desde el 1 hasta el 31 de mayo de 2021. Las bases, el procedimiento de inscripción y toda la información relativa al concurso están publicados en la página web: http://matematicas.unex.es/actividades/concursoestadistica/
Los participantes realizarán un trabajo en el que se debe dar respuesta a una o varias preguntas de interés sobre un tema relevante haciendo uso de procedimientos estadísticos. Se concederán dos premios en cada una de las siguientes categorías:
•Categoría A: Bachillerato y Ciclo formativos.
•Categoría B: Enseñanza Secundaria Obligatoria.
La obra constituye una ruta matemática por Badajoz con referencias históricas, patrimoniales y culturales que permite enunciar y resolver problemas matemáticos de diferentes contenidos y tipología
El libro escrito por el catedrático de la Universidad de Extremadura Lorenzo J Blanco y editado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), muestra lugares y contextos en la ciudad de Badajoz donde la actividad matemática es relevante presentando las conexiones entre la distinta parte de las matemáticas y el mundo que nos rodea con el objetivo de “enseñar a los alumnos que las matemáticas tienen aplicación en nuestra vida diaria”, subraya el profesor.
El trabajo titulado Mirar la ciudad con ojos matemáticos. Itinerarios matemáticos por Badajoz, constituye un verdadero recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas a través del cual se puede visualizar cómo las matemáticas nos ayudan a describir, comprender y analizar muchos de los elementos que nos rodean, “las matemáticas se encuentran inmersas en nuestro entorno, en nuestros hechos diarios y en la toma de numerosas decisiones, además son fácilmente visibles en edificios históricos y modernos, en las plazas y avenidas, en el mobiliario urbano, y en otros elementos que caracterizan cualquier ciudad”, afirma el autor del trabajo.
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