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Ciencia Ciudadana para una Ciudadanía Ambiental, nuevo proyecto de la UEx

Diana VillanuevaLa Universidad de Extremadura participa en un novedoso proyecto europeo dirigido a estudiar la relación entre las actividades de ciencia ciudadana en el seguimiento de aves y la promoción de la ciudadanía ambiental.

¿De qué manera el compromiso ciudadano con la investigación y la innovación puede mejorar a la ciudadanía? Este es el punto de partida de un proyecto europeo de investigación que acaba de comenzar y cuyo objetivo es observar el impacto que tienen las actividades de ciencia ciudadana sobre el seguimiento de aves en el desarrollo de la ciudadanía ambiental en la sociedad.  

Una de las líneas atractivas de trabajo que ofrece el Programa Marco de Investigación e Innovación en Europa, Horizonte 2020, es el programa “Ciencia con y para la Sociedad”.  Los proyectos van encaminados a fomentar una investigación cercana y a la escucha de las expectativas y preocupaciones de los ciudadanos y de la sociedad civil, de acuerdo con el principio europeo de “Investigación e Innovación Responsable”.

El proyecto titulado EnviroCitizen, Ciencia Ciudadana para una Ciudadanía Ambiental, liderado por el investigador Finn Arne Jørgensen de la Universidad de Stavanger en Noruega, será llevado a cabo por un consorcio de siete universidades, entre ellas, la Universidad de Extremadura. La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Lingüística y Lenguas Aplicadas (LINGLAP), Diana Villanueva Romero, será la encargada de ejecutar la misión que corresponde a la UEx en este proyecto. 

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La utilización de talleres STEM en el aula promueve actitudes positivas y un aprendizaje significativo a largo plazo

experiencia talleres stemEs la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por la UEx en alumnos de primaria de la comunidad autónoma de Extremadura

 En la actualidad, la enseñanza de las ciencias plantea grandes desafíos para el profesorado, que debe encontrar la manera más adecuada de conectar con el alumnado para que aprenda y desarrolle las habilidades, las actitudes y los valores que va a necesitar en el futuro. La idea es además promover de esta forma vocaciones científico tecnológicas.

Por ello, desde diversos ámbitos de la educación, se plantea la necesidad de incorporar nuevas metodologías que permitan una participación más activa del alumnado, complementando a la enseñanza más tradicional basada en un modelo académico-expositivo.

Siguiendo esta línea, el grupo de investigación de la UEx DEPROFE (Desarrollo profesional de los profesores de Ciencias Experimentales y de las Matemáticas), ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de analizar los beneficios didácticos de la implantación en el aula de talleres prácticos de disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Para ello, han realizado un análisis del aprendizaje del alumnado de quinto y sexto de primaria de colegios de la comunidad autónoma de Extremadura, no solo desde el punto de vista cognitivo, sino también desde el punto de vista emocional.

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Abierta la convocatoria para presentar proyectos en la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura 2020

Semana ciencia 2019 2La convocatoria está especialmente dirigida a los centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Extremadura.

Por cuarto año consecutivo, el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx promueven la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura. Este año el programa de divulgación científica se llevará a cabo  del 26 de octubre al 9 de noviembre de 2020 en toda la región extremeña.

Ahora, se abre la convocatoria durante este mes de junio para que los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, centros de investigación, universidad, asociaciones y museos presenten sus propuestas de proyectos de divulgación científica y tecnológica para formar parte de este programa común. Además, se ofrece a los centros la posibilidad de solicitar una ayuda económica para la ejecución de las actividades de divulgación científica.

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Progresos hacia el diagnóstico de las enfermedades neuromusculares minoritarias

Jose Manuel FuentesEl grupo de investigación PARK de la UEx, integrado en CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas, del ISCIII), colabora con la Fundación Isabel Gemio para la investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras, aunque los científicos y la propia Isabel Gemio prefieren denominarlas enfermedades minoritarias. 

El grupo coordinado por el investigador José Manuel Fuentes cuenta con una dilatada trayectoria de investigación en el estudio de la autofagia celular y la alteración de esta función esencial en patologías neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. El objetivo de José Manuel Fuentes en este proyecto con la Fundación Isabel Gemio es claro. Estudiar las anomalías en la función de la autofagia y en la estructura de los lisosomas en células de pacientes con dos enfermedades neuromusculares: la Distrofia Miotónica tipo 1 o enfermedad de Steiner y Distrofia facioescapulohumeral. Gracias a esta investigación, los científicos extremeños esperan facilitar el diagnóstico de estas dos enfermedades y hallar dianas moleculares susceptibles de posibles tratamientos farmacológicos.

Fuentes subraya la importancia de la financiación privada en la investigación, más flexible en cuanto a gestión, pero exigente en cuanto a resultados concretos. El investigador extremeño cree que la financiación privada debería complementar a la pública y apela a los incentivos fiscales para promover la colaboración privada en la ciencia.

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