InicioNoticias"El desarrollo extremeño pasa por un impulso fuerte de la investigación y su transferencia efectiva”

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Detectados varios focos de virus del Nilo occidental en Extremadura

foto muestra caballoEl estudio llevado a cabo en la UEx ha permitido detectar dos focos en caballos y tres focos en aves silvestres, en concreto en dos mochuelos y en un azor

Los arbovirus son un grupo heterogéneo de virus, pertenecientes a distintas familias y géneros, con la característica común de ser transmitidos por artrópodos (insectos, arácnidos, etc.). Hay más de 500 especies virales registradas en el Catálogo Internacional de Arbovirus, de las cuales 134 son patógenos para el hombre.

Uno de ellos, y de los más extendido en el mundo, es el virus del Nilo Occidental, también conocido como virus West Nile, de su traducción en inglés. En Europa y en la cuenca mediterránea en concreto, desde el año 2000 se ha producido un agravamiento de la situación, siendo el año 2018 uno de los más cruentos hasta la fecha.

Este virus, según los datos publicados por la ECDC (European Centre for Diseases Prevention and Control), puede afectar tanto a seres humanos como animales. Concretamente en lo que llevamos de 2018, unas 1.463 personas se han visto afectadas y se han producido 170 muertes hasta la fecha. Por su parte en animales, concretamente en équidos, la situación hasta la fecha en Europa es de 267 casos declarados, la mayor parte de ellos en Italia, Hungría y Grecia. En España, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en lo que llevamos de 2018 se han declarado oficialmente siete casos en équidos, incluyendo cuatro focos en Andalucía, dos focos en Extremadura y uno en Cataluña. Además, en Extremadura, se han podido detectar otros tres focos en aves silvestres, en concreto en dos mochuelos y en un azor.

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Arranca la II Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura

Digitalizando la historiaCerca de 80 actividades en 16 localidades extremeñas conforman el programa de esta segunda edición en la que se espera una participación superior a las 4.000 personas.

Estudiar los restos arqueológicos a través de escáneres 3D es una de las actividades con la que ha comenzado esta Semana de la ciencia. Así, un grupo de 50 estudiantes de 3ª de la ESO de Llerena ha podido comprobar en los laboratorios de la Escuela de Ingenierías Industriales cómo la realidad virtual y la impresión 3D ayudan en la investigación arqueológica. Una investigación cada vez más multidisciplinar en la que participan investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la UEx. La robótica, la realidad virtual, los sensores, la cartografía y la eficiencia energética forman también parte del programa de la Escuela Politécnica en Cáceres.

 “Eventos tan competentes como la II Semana de la Ciencia ofrecen a los ciudadanos, y sobre todo a los más jóvenes, la oportunidad de conocer los últimos avances científicos y el trabajo realizado por los investigadores extremeños, sus actividades en I+D, motivaciones y esfuerzos como instrumentos para promover el desarrollo y la calidad de vida de la Región”, ha declarado Jesús Alonso, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura. 

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La UEx estudiará la relación entre 150 mutaciones genéticas y el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios

Ayudas Investigacin 1Las redes sociales o el contexto socioeconómico son factores claves a la hora de desarrollar un trastorno alimentario. Sin embargo, no son los únicos elementos que intervienen en estos desórdenes de la alimentación. Del mismo modo, existe un fuerte trasfondo genético en el padecimiento de enfermedades de gran peligro para la salud como la obesidad, la anorexia o la bulimia.

Precisamente, para seguir investigando en esta línea, el grupo de investigación “Farmacogenética clínica”, coordinado por el profesor de la Facultad de Medicina, Guillermo Gervasini, se ha convertido en beneficiario de una de las ocho ayudas que la Fundación Alicia Koplowitz destina a investigación en psiquiatría infantil en las etapas de infantil y juventud.

“La idea que perseguimos nosotros es estudiar ciertos genes que están presentes en el sistema nervioso central. Ya se ha comprobado que hay mutaciones en algunos de ellos que pueden conducir a una obesidad. Con el apoyo, que ahora nos brinda esta entidad, lo que pretendemos es analizar la relación entre estos genes que conducen a coger peso y la posibilidad de que los mismos también puedan llevar a una persona a desarrollar otro tipo de patologías si existieran otros rasgos psicopatológicos, en este caso la anorexia o la bulimia”.

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El acercamiento de la ciencia y la tecnología a personas con discapacidad se hace más accesible gracias a los “Desayunos Tecnológicos conCiencia2”

TecnologicoCrear un espacio para la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, a partir de talleres adaptados a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, es el objetivo fundamental de los “Desayunos Tecnológicos conCiencia2”, una nueva actividad que comienza hoy en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. 

Hasta el mes de marzo del 2019 más de 300 alumnos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, pertenecientes a Colegios de Educación Especial y Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura conocerán de la mano de profesores, alumnos y becarios de la Escuela politécnica conceptos como  las leyes básicas de la electricidad, aprenderán a programar con el Robot EBO, conocerán las nuevas tecnologías de impresión 3D o entenderán el principio de Arquímedes, entre otras muchas más nociones tecnológicas a través de visitas en las que se reunirán en torno a un desayuno con dichos investigadores y realizarán  sencillos experimentos, así como charlas explicativas que les permitan acercarse a la realidad científica.

Este programa liderado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y el Gabinete de Información y Comunicación y la  Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (EPCC), cuenta con la colaboración de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y de Lectura fácil de Extremadura (OACEX), en este sentido  Pedro Núñez,  subdirector de  TIC e Investigación de la Escuela Politécnica, afirma que, “ con este proyecto lo que se ha pretendido fundamentalmente es  configurar un entorno para los talleres en la EPCC lo más accesible cognitivamente posible, por ello hemos contando con el asesoramiento técnico de la OACEX para las adaptaciones que sean necesarias tanto en los espacios como en los contenidos formativos”.

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