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Los agujeros negros no son tan negros


Cartel Charla Stephen HawkingEn homenaje a Stephen Hawking, la UEx organiza una charla sobre las principales aportaciones de Stephen Hawking a la ciencia, ilustrada con diferentes apuntes biográficos del científico.  “Los agujeros negros no son tan negros: una breve introducción a la ciencia de Stephen Hawking” es el título de la charla que Juan J. Ruiz-Lorenzo, profesor titular de la UEx del Departamento de Física, va a impartir el próximo martes, 17 de abril, a las 19:30 h en el centro Factoría Joven en Badajoz (sala teatro), Paseo Fluvial, 1.

Juan J. Ruiz-Lorenzo explicará el gran logro científico de Hawking al demostrar que los agujeros negros emiten energía, están calientes, frente a lo que se creía anteriormente, de que absorbían todo y no emitían nada. Por lo tanto, los agujeros negros, que son singularidades del espacio-tiempo, finalmente acabarán evaporándose. Anteriormente Hawking, entre otros científicos, mostró que estas singularidades son inevitables, incluyendo entre ellas el origen del universo.

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Los Premios “Investigar en ciencias” se consolidan como formato de promoción de las vocaciones científicas

1 Premio BiologaEl pasado lunes 9 de abril se entregaron los premios “Investigar en Ciencias” en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Badajoz. En su octava edición el acto estuvo presidido por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel Adolfo González Lena y contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Lucía Rodríguez Gallardo, la delegada Provincial de Educación, Piedad Álvarez Cortés y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo Arroyo.

La profesora María Victoria Gil Álvarez es la coordinadora estos premios que  ha conseguido la participación de institutos de toda la región, concretamente este año se han implicado un total de ocho equipos provenientes de localidades como Galisteo, Ceclavín y Caminomorisco en la provincia de Cáceres, o Barcarrota, Montijo y Valverde de Leganés en la provincia de Badajoz, los cuales han realizado, en grupos coordinados por un profesor, trabajos que versaban sobre temáticas como Física y Química, Biología y Tecnología, y que han sido evaluados por expertos de diferentes comisiones científicas.

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Herramientas de ingeniería para el estudio del desgaste dental

Foto desgaste dentalA través de ellas se puede saber cómo era la dieta de nuestros ancestros y de los mamíferos que vivieron hace miles de años

El desgaste dental tiene un gran interés no sólo para los dentistas, sino también para biólogos y paleodontólogos, pues a través del estudio de los patrones de desgaste a escala microscópica (microwear) se revelan datos útiles acerca de la dieta que consumían no solo nuestros ancestros, sino también los homínidos y mamíferos que habitaban el planeta hace siglos, facilitando de esta manera el conocimiento de aspectos vinculados a los procesos evolutivos.

Hasta ahora, los expertos lo único que podían hacer era medir la anchura y frecuencia de las marcas que se observan en muestras fósiles de dientes desgastados. No obstante, esas observaciones no aclaran cómo se forman esas marcas ni qué fuerza de masticación las causa. Para estudiar estos aspectos desde el Grupo de Investigación GEMA (Grupo Especializado en Materiales), de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, en colaboración con el dentista local David Maestre, se está llevando a cabo un proyecto financiado por la Junta de Extremadura (“Desgaste de materiales dentales. Implicaciones en Odontología y Antropología”) en el cual se aplican herramientas de Ciencia e Ingeniería de Materiales para estudiar el desgaste dental. La investigación llevada a cabo por el grupo, nos explica Oscar Borrero coordinador del proyecto en la UEx, se basa en “combinar ensayos mecánicos in-vitro con observaciones mediante microscopía electrónica y herramientas teóricas (tribología) para estudiar la mecánica del desgaste del esmalte dental a escalas microscópica (microwear) y macroscópica (macrowear)”.

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120 Profesores y alumnos de diferentes partes de España comparten experiencias para promover vocaciones científicas

inauguracion70 profesores y alumnos de universidad y 50 profesores de secundaria y primaria, aproximadamente, se desplazaron, ayer, hasta el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz para participar en el III Workshop Estudiar Ciencias: "Creando vocaciones científicas".

Este encuentro, promovido por la Facultad de Ciencias y  el CPR pacense, tiene como objetivo que los participantes intercambien sus experiencias encaminadas a despertar vocaciones científicas entre el alumnado de las distintas etapas educativas.

En total, a este workshop, se han presentado 22 comunicaciones orales y 36 posters. Los mismos han servido para dar a conocer las experiencias de todos estos docentes. En este sentido, cabe destacar que este año han participado docentes de otras universidades españolas como Granada, Castilla la Mancha, Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) o la Escuela Europea de Bruselas, entre otros.

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