El objetivo de este documento es servir de punto de partida para aquellos investigadores, periodistas científicos, educadores, etc… que decidan emprender proyectos comunicativos con colectivos en riego de exclusión
“A mí me está siendo muy útil venir a la radio, porque me evado, rompo muchas barreras como la vergüenza, el miedo, trabajo en equipo, y por qué no decirlo…me culturizo sobre temas científicos de los que antes no tenía ni idea….”. Así lo explica Francis, uno de los participantes en “La Ventana de la Ciencia”.
“En mi caso cuando me propusieron participar en el programa de radio dije que sí y cuando ya me especificaron que era de ciencia puse cara de aburrido. Pensé que me iba a aburrir ¡Es verdad! no quería decir que no participaba porque quería probar. Sin embargo, hoy en día y 25 programas de radio después… estoy encantado y voy por los pasillos de la cárcel hablando de ciencia. Me ha pasado algo completamente contrario a lo que pensaba inicialmente. Me ha enseñado mucho, he perdido el miedo al micrófono y cada vez me gusta más, no sé si de aquí me iré a estudiar a la universidad y me convertiré en científico el día de mañana, no sé lo que va a pasar”, explica Paco.
Un año más, la ciencia estará presente en la Feria de la Infancia y la Juventud: IBEROCIO 2018. En esta ocasión, las alumnas del grado de química, Ana Cordero y Laura Antivero serán las encargadas de llevar a cabo los distintos experimentos preparados para esta cita que se desarrolla cada año del 26 al 30 de diciembre en IFEBA (Institución Ferial de Badajoz).
Para la ocasión estas estudiantes, bajo la coordinación de la profesora Agustina Guibertau, han preparado diversos experimentos. A través de ellos, los más pequeños podrán participar del desarrollo de reacciones químicas para fabricar algo que se asemeja a pasta de dientes, construir torres de colores a partir de diversos líquidos o fabricar sangre de vampiro así como jugar con agua que nunca se vierte, entre otras.
La Universidad de Extremadura lleva participando en este encuentro promovido desde el Ayuntamiento de Badajoz desde el año 2012. En cada nueva edición la UEx ha ido variando el programa de actividades como fórmula con la que dar cabida a todas las áreas del conocimiento. En la UEx esta actividad se coordina desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y el Gabinete de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura.
En el marco del proyecto "Esta es mi tesis" se han diseñado las primeras viñetas del cómic correspondiente a la Tesis Doctoral de Rocío Velázquez sobre las levaduras con capacidad killer en el vino. La tesis aboga por la utilización dos nuevos tipos de levaduras vínicas killer para mejorar el proceso de elaboración y la calidad de los vinos tranquilos y espumosos. Los resultados recogidos en este trabajo pretenden sentar nuevas bases para seguir generando nuevos conocimientos sobre levaduras y fermentaciones industriales y realizar futuras transferencias de tecnología al sector vitivinícola
El objetivo de "Esta es mi tesis" es seguir sumando en este innovador formato los resultados de investigación de tesis doctorales de la Universidad de Extremadura. EL desarrollo de este cómic ha contado con la colaboración de la Fundación Española parala Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
El Salón de actos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés ha acogido, esta mañana, el Certamen “Guiones para la Ciencia”. El objetivo de esta actividad es contar e interpretar historias que transmitan los avances científicos de manera entretenida, innovadora y atractiva.
Para ello, convertidos en actores, productores, escenógrafos, etc. Los alumnos participantes han tenido la ocasión de elaborar ellos mismos guiones para monólogos, teatro, dramatización de experimentos o descubrimientos científicos, y llevarlos a escena e interpretarlos. De esta manera, como subraya la directora del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx, Marta Fallola, “el propio participante construye el contenido de la actividad y maneja los conceptos científicos, lo que le otorga al proyecto un marcado carácter pedagógico”.
En esta ocasión, el triunfador de la gala ha sido el IES Díez Canedo (Puebla de la Calzada) por su obra “El retablo de las Ciencias”. En el escenario, los alumnos de este instituto han realizado una adaptación de la obra de Miguel de Cervantes El retablo de las maravillas. En la adaptación, han actualizado el texto manteniendo el juego y el enredo dramático. El primer premio está valorado en 500 euros.
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