Además, se han encontrado también fósiles de los géneros Sinotubulites y Protolagena, citados por primera vez en Europa
La Real Academia de la Lengua Española define fósil como “la sustancia de origen orgánico más o menos petrificada, que por causas naturales se encuentra en las capas terrestres”. Los primeros registros de fósiles esqueléticos datan de finales del periodo Ediacárico, hace unos 550-540 millones de años, y han sido encontrados en diversos lugares incluyendo Namibia, Omán, Norteamérica, Sudamérica y Rusia. Pero los mejor preservados se encuentran en China y en el centro de la Península Ibérica, especialmente en dos yacimientos, El Membrillar -en Helechosa de los Montes- y Villarta de los Montes (ambos en la provincia de Badajoz).
Este tipo de fósiles se interpretan como los primeros metazoos biomineralizados (animales con esqueleto) y estudiarlos es fundamental para conocer el proceso de biomineralización, crucial en la evolución de la vida. De ahí la importancia de la tesis de Iván Cortijo, investigador de la Universidad de Extremadura y paleontólogo del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, que representa el primer estudio en profundidad de estos fósiles en España e incluye el estudio de fósiles comparables de China.
“Los sentimientos deben ser una variable más que el profesor debe manejar para gestionar el desarrollo del aprendizaje”, explica García Álvarez Gragera, uno de los autores del estudio y miembro del Grupo de Investigación Desarrollo Profesional de los Profesores de Ciencias y Matemáticas. Cómo se sienten los jóvenes a la hora de afrontar las asignaturas de ciencia y tecnología y de qué manera repercuten estas emociones en las futuras vocaciones científico-tecnológicas. Estas son las premisas de la investigación que lleva a cabo un grupo de investigadores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura que pretende medir el impacto de la metodología de enseñanza en el rendimiento emocional de los alumnos, de acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.
Hay expertos que afirman que el declive de las vocaciones en ciencia y tecnología puede estar relacionado con un ambiente emocional adverso en torno al aprendizaje en el colegio. Estos profesores pretenden identificar, a partir de la respuesta emocional del alumno y de datos empíricos, cuáles son las relaciones entre los diferentes estilos de inteligencia de acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (MIT) y el aprendizaje de la ingeniería y tecnología.
Es la principal conclusión de la tesis presentada por Cristina Carrasco miembro del Grupo de Investigación “Neuroinmunofisiología y Crononutrición”
La pancreatitis aguda es una enfermedad de carácter inflamatorio que afecta con más frecuencia a hombres que a mujeres, siendo el consumo de alcohol el causante principal de esta enfermedad, seguido de los cálculos biliares. En el 75-80% de los casos no es muy grave, aunque puede ser de carácter autolimitante. Sin embargo en un porcentaje menor puede llegar a ser muy grave e incluso causar la muerte del paciente debido a complicaciones locales y sistémicas.
Hasta ahora no se ha encontrado un tratamiento eficaz. De ahí, que entre otras terapias experimentales más o menos efectivas, se contemple la suplementación antioxidante como estrategia alternativa frente a la enfermedad. Es por ello que Cristina Carrasco, miembro del Grupo de Investigación “Neuroinmunofisiología y Crononutrición” de la Universidad de Extremadura, ha comprobado en su tesis doctoral el efecto quimiopreventivo de la melatonina y el resveratrol en un modelo experimental de pancreatitis aguda.
Es la principal conclusión de un estudio llevado acabo entre la Universidad de Extremadura, la Universidad de Navarra y la Universidad del País Vasco
El valor de la identidad local es un elemento clave en la decisión del consumidor a la hora de comprar. La identificación de los individuos con su entorno local, con las tradiciones y costumbres, su sentido de pertenencia a su comunidad y su identificación con formas de vida locales, pueden predecir su preferencia a la hora de comprar estos productos. Esta preferencia en el consumo de productos locales tiene un impacto social positivo y aporta numerosos beneficios a nivel regional como el aprovechamiento y la revalorización de tierras, se conserva el patrimonio local, además del consiguiente beneficio económico para la comunidad.
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